El ejemplo que le ha dado San Vicente de Chucurí a Colombia es invaluable, pocos municipios del país han sido más golpeados por la violencia que este paraíso ubicado a 87 km de Bucaramanga, sin embargo, sus heridas ya están cerradas. San Vicente sufrió la condena de su riqueza, todos querían un pedazo de ella.
Si usted busca referencias de San Vicente de Chucurí en Internet le hablarán de la riqueza de sus aguacates, sus cítricos, su ganado y sobre todo, del placer culposo de su chocolate. Pero la riqueza más grande está en su gente, un ejemplo de ello es Maria Yolanda Cabarique, quien nació y creció en la vereda Santa Inés ubicada al norte del casco urbano del municipio, para ella lo mejor de San Vicente “Es la solidaridad de las personas que se expresa a través del intercambio de productos agrícolas; por ejemplo, aquí a mi casa me llegan calabazas, yuca, plátano, etc.. y la verdad, yo no se qué hacer con tanta comida y por eso yo la comparto”. Esto quiere decir que aquí nadie pasa hambre y el único problema sería la pereza que genera la sobreabundancia.
En edén, conocido como la comarca de la abundancia del Nororiente Colombiano, no solo se vive muy bueno sino que la tierra nos ha dado el Cacao más rico del mundo desde su fundación, el 7 de septiembre de 1876, San Vicente le ha regalado a Colombia su mejor chocolate.
Algunas veredas como Llana Fría, Nuevo Mundo, Palmira, Barro Amarillo, Palestina, Campo Hermoso, El Naranjito, El Ceibal, Santa Rosa, Alto Viento, Agua Blanca, Versalles, La Unión, El Guadual, El Filón, El Pertrecho, La Esmeralda, Mérida, Vereda el Centro, Santa Inés, Guayacán los Medios, La Granada, La Colorada, La Primavera y otras, que por fenómenos de recalentamiento actualmente están cultivando Cacao, han establecido recorridos, para su reconocimiento de ruta interna, que se realizan a través de senderos o antiguos caminos de herradura que aún se conservan engrandeciendo el ecoturismo de la región.
A demás, el municipio cuenta con un sistema hotelero que también oferta la posibilidad de conocer el hermoso paisaje y biodiversidad de nuestra fauna, flora y la gran cantidad de yacimientos de agua que ornan el relieve mostrando la majestuosidad de sus caídas de agua que con el tiempo han creado formaciones en el suelo, como es el caso de la Cueva de los Aviones, el Salto de la India, Salto de Caracolí, Salto del Tigre. Todas las palabras se quedan cortas al ver esta imagen.
La pandemia nos encerró a todos en Colombia, mientras ustedes se quejan en Bogotá de no poder viajar a Europa, paraísos como este, exuberantes y preciosos, esperan ser redescubiertos por un país que siempre los ha ignorado.
¡Oiga mano, venga a conocernos, aquí no pegamos!
Leonardo Amaya Calderon
**Emisora Comunitaria San Vicente Stereo
Pedro Ismael Toloza Chaparro
**Emisora Comunitaria San Vicente Stereo
Daniel León
**Fotografo