En los alrededores de Bogotá hay una gran variedad de suelos que permiten conocer desde desiertos hasta paramos como es el caso de la Reserva privada Maza Fonté, una iniciativa de familias campesinas para hacer ecoturismo comunitario para conservar estos predios donde hay presencia de frailejones. En la caminata se pasa por áreas de potreros, bosque andino y páramo, también se puede visitar algunas lagunas.
Ubicada en el municipio de Choachí, esta asociación de turismo rural enfocada en la conservación de los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y guardianes del El Oso de Anteojos, brinda la oportunidad de realizar caminatas, aviturismo, entre otras actividades con el fin de crear conciencia sobre el cuidado y la preservación de este tipo de ecosistemas en el país.
| Vea también: El desierto a dos horas de Bogotá que puede conocer desde $20 mil; se sentirá en la Tatacoa
Este espacio es la casa del oso de anteojos, frailejones gigantes, bosque primario, aves de todos los colores, orquídeas por donde mires y agüita naciente y pura corriendo por cada lugar.
Para poder visitar este lugar en el que se encuentran los frailejones más grandes del mundo se debe hacer con un guía local que pertenezca a la asociación que protege este bosque, pues al lugar solo entran determinado numero de personas al día.
La caminata en esta reserva es de nivel medio alto y en el camino es posible ver rastros del oso de anteojos o oso andino, animal endémico del país. Una de las organizaciones que hace el acompañamiento a este sitio imperdible de la naturaleza es 'Conserva con ciencia', ofrecen algunos paquetes con transporte desde Bogotá, el servicio de guía local, registro fotográfico y más. De acuerdo a su Instagram este tipo de actividad puede llagar un precio de $150 mil pesos.