La presión de 606 ciudadanos en el municipio de Funza, Cundinamarca, logró el anuncio que miles de pobladores en toda Colombia quisieran escuchar en sus regiones: la administración municipal asumirá el pago del servicio de acueducto y alcantarillado como una medida de mitigación de la crisis social en plena cuarentena nacional. El objetivo fue logrado gracias a la iniciativa del líder social y veedor del municipio Guillermo Andrés Castro Rozo, quien publicitó una firmatón virtual desde el pasado 17 de marzo, y durante casi una semana logró recolectar a través de la plataforma virtual Change.org, el total de las firmas que retumbaron en los oídos del alcalde Daniel Bernal.
Aunque el objetivo se logró el pasado 23 de marzo, de acuerdo con la publicación en la página de la plataforma de peticiones Change.org, apenas hasta ahora se ha publicitado la nota en varios medios de carácter nacional. De acuerdo con la Alcaldía de Funza, se destinó un rubro de 1.467 millones de pesos para asumir el pago del servicio a 24.918 hogares funzanos de estratos 1, 2 y 3, que representan casi el 99% de la población del municipio. Ya en los últimos días, informan los ciudadanos de Funza, les llegó el recibo normal del agua con un sello de cancelado.
De acuerdo con los líderes sociales de Funza, el logro es un hecho gracias a la defensa que por años han hecho de la empresa pública del municipio prestadora de este servicio, la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza (EMAAF). En específico, la Alcaldía de Funza, mediante el decreto 040 de 2020 del mes pasado, declaró el estado de calamidad pública, lo que le permitió administrativamente asumir los rubros presupuestales para destinarlos al pago del servicio vital del agua. En las redes sociales, la alcaldía indicó que “el pago de este servicio, correspondiente al mes de marzo, lo hemos asumido con recursos propios”.