La ley que revivió la sobretasa a la gasolina y el diesel fue aprobada en sesiones extraordinarias este lunes por la madrugada en el Congreso. La propuesta aprobada por 58 senadores sobrevivió al final de la legislatura gracias a un llamado exprés a sesiones extraordinarias hecho por el gobierno de Iván Duque. Llamadas, explicaciones y casi que súplicas por parte de la directora de Asocapitales Luz María Zapata fueron claves para sacar adelante el proyecto que estaba incluido en la Reforma Tributaria y que con el hundimiento de la misma, este naufragó.
Luz María Zapata contó con un aliado incondicional para el avance del proyecto a contra reloj en el congreso: su esposo German Vargas Lleras. El presidente Duque estaba tan comprometido que llamó a sesiones extras y el Senado lo votó en la madrugada.
Zapata lideró el proceso de lobby para mantener la sobretasa a los combustibles que estaba incluida en la Reforma Tributaria pero con su hundimiento esta también naufragó a comienzos de mayo. La defensa no era solo por las ciudades capitales sino para lograr recursos de inversión para más de mil municipios. Lo proyecto de Carrasquilla fue modificado porque su intención era centralizar el recaudo mientras que la ley aprobada deja la mitad de los recursos para inversión de los municipios.