Cuando Helga Rivas se posesionó como Ministra de Vivienda ya la entidad llevaba dos meses sin un Viceministro de Agua y Saneamiento Básico en propiedad, esto debido a que Aníbal Pérez García, quien ocupó el cargo durante la administración de Catalina Velasco, salió y terminó aterrizando en el Ministerio de Ambiente como director del Fondo para la Vida y la Biodiversidad. Tuvo que ponerse a buscar un reemplazo y finalmente la responsabilidad se la terminó dando a un administrador público llanero como Edward Libreros, quien no tardó en comenzar a dar resultados.
El pasado 11 de octubre, poco más de un mes después de haber sido posicionado, Libreros estuvo en Cúcuta inaugurando su nuevo Acueducto Metropolitano, una megaobra que no solo garantiza el suministro de agua potable para los habitantes de la capital de Norte de Santander, sino también para los de otros municipios como Los Patios y Villa del Rosario, los cuales contaban con acceso al servicio apenas algunas horas del día. En total son cerca de 800.000 las personas que se vieron beneficiadas gracias a una gestión que comenzó antes de su llegada y en la que también participaron la Gobernación del departamento y Ecopetrol.
¡Celebramos entrega de la megaobra del acueducto metropolitano de Cúcuta!
— Minvivienda (@Minvivienda) October 11, 2024
Planta de tratamiento y línea de conducción que beneficiará a Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. Una gestión articulada de @Minvivienda, @Ecopetrol, la @GoberNorte, y autoridades locales. pic.twitter.com/Tn2MFLCLfM
Pero ese compromiso por llevarle agua potable a las regiones no se queda ahí, puesto que uno de los principales objetivos que tiene marcado el Viceministro es el de finalmente concretar el acueducto de Quibdó, obra que el presidente Petro prometió desde la campaña y cuya demora en su consecución fue motivo para un fuerte regaño contra la exministra Velasco en enero de este año. Con él y la ministra Rivas a la cabeza, junto con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba y el alcalde Rafael Bolaños, ya se firmó el proyecto en el que se invertirán más de $30 mil millones.
El Gobierno del Cambio del presidente @petrogustavo le cumple al pueblo del #Choco, con la firma del convenio del plan maestro de acueducto y alcantarillado de #Quibdo avanza la transformación social del territorio, este plan maestro era un clamor y solicitud del pueblo de… pic.twitter.com/6t4oJ0FomN
— Edward Libreros (@edwardLibreros_) October 19, 2024
La llegada de Libreros al Ministerio de Vivienda fue un salvavidas después de dos grandes decepciones políticas
La confianza depositada en el administrador público no fue casualidad, puesto que ya llevaba tiempo siendo cercano a las filas del Pacto Histórico y particularmente a una de las principales fichas del gobierno como lo es Juan Felipe Harman, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a quien ayudó a llegar a la Alcaldía de Villavicencio y con quien trabajó brevemente durante esa administración. Después de eso, Libreros pretendió tener un ascenso meteórico en su carrera, pero no lo pudo concretar.
Primero logró ser incluido en la lista cerrada del Pacto para el Senado en 2022, pero el haber ocupado la posición 33 lo dejó sin posibilidades y luego, con esa experiencia encima, quiso ser Gobernador del Meta, pero no logró sacar más de 7.500 votos y terminó siendo el séptimo candidato en las elecciones de octubre de 2023, en las cuales contó con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).
También le puede interesar: Siguen llegando Petristas al alto gobierno: Amigo del director de la Agencia de Tierras será Vicevivienda