La esperanza de paz completa brilló en Pondores, La Guajira, este 6 y 7 de marzo. Decenas de reincorporados, líderes sociales y personas comprometidas con la paz con justicia social se dieron cita en el Encuentro Nacional ¡Bertulfo Vive!, para debatir y unificar esfuerzos en aras de impulsar la implementación de los acuerdos de paz, y hacer de este país una Colombia digna y con justicia social.
Campesinos, dirigentes sociales, negritudes, mujeres, sindicalistas, jóvenes, defensores de DD. HH., periodistas, académicos y exguerrilleros (excluidos, marginados, señalados, estigmatizados e incluso expulsados por el ahora partido Comunes), en representación de miles de voces inconformes, rebeldes y comprometidos con una paz verdadera, se abrazaron en la idea de reagrupar y potenciar las fuerzas sociales y populares que hicieron posible la firma del acuerdo de paz. Tal como lo expresó Victoria Sandino: “Este espacio es convocado por todos y todas, con el propósito de reagruparnos y conectarnos”.
Este encuentro contó con la presencia de Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Benkos Biohó, entre muchos otros excomandantes y exguerrilleros que siguen en proceso de reincorporación, pero que debido a sus criticas frente al cómo una parte de la dirigencia ha venido impulsando el proceso de implementación y la falta de democracia al interior del partido han sido silenciados/as por la dirección de la colectividad.
Se escucharon todas las voces, se analizó la preocupante realidad política, económica y social del país, y se realizaron críticas y autocriticas que permitieron avanzar en la construcción colectiva de un plan de agrupamiento, tal como lo expresa el llamamiento emergido de dicho encuentro: “Llamamos a la construcción, articulación e impulso para la agrupación social y política de todos aquellos y aquellas que deseamos continuar nuestra lucha por la paz y un nuevo gobierno democrático, pero que no nos sentimos representados/as en las actuales estructuras o direcciones de las organizaciones existentes”.
Uno de los temas que se abordó a profundidad fue el incumplimiento reiterado del acuerdo de paz por parte del Estado. De hecho, quienes asistieron al encuentro resaltaron que el Estado, en cabeza de Iván Duque, se ha ensañado en hacer trizas el acuerdo de paz y cualquier posibilidad de democratización del país.
Todos los reincorporados y representantes de fuerzas sociale, manifestaron su preocupación por el asesinato de más de 1.000 líderes y lideresas sociales, 260 reincorporados y más de 40 familiares de excombatientes desde el año 2016. En el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Pondores la Guajira se percibe la incertidumbre de la comunidad fariana por la falta de garantías para la reincorporación por parte del Estado y la inocultable crisis que padece el partido emergido de los acuerdos.
“Nosotros sabíamos que no iban a cumplir todo, pero es que no han cumplido nada”, enfatizó Joaquín Gómez frente a la implementación del acuerdo. Las palabras de Gómez recogen un sentir generalizado en los reincorporados y las comunidades, para quienes las condiciones de miseria, desempleo y violencia siguen estando intactas o peor que antes de la firma del acuerdo.
Quienes se reunieron en Pondores, La Guajira, ratificaron su compromiso con la paz completa, con el fortalecimiento de las luchas sociales y la dignificación de la vida del pueblo colombiano. “Seguiremos estando presentes junto a los distintos sectores y organizaciones sociales en su accionar, seguros y seguras de que la construcción de un gran movimiento de masas en pie de lucha y en articulación permanente es la única ruta para ser una alternativa de poder y de gobierno en nuestra patria”, resalta el llamamiento.
Todos los reincorporados, militantes y simpatizantes del aún formalmente Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se declararon militantes activos de la colectividad, independientemente de que se tengan posturas y opiniones diferentes frente a la realidad, son de hecho una tendencia dentro del partido que declara “por la vida nos agrupamos, luchamos y soñamos”.