Entre los muchos anuncios que ha hecho el presidente Duque hay uno que entusiasmó sobre manera a los adultos mayores del país.
El gobierno destinó casi cuatrocientos mil millones de pesos para entregarle a cerca de un millón setecientos mil adultos mayores en los meses que se supone durará la crisis.
Serán 240 mil pesos en dos cuotas los que recibirán los beneficiarios, una de 80 mil pesos que se entregaría entre el 25 de marzo y el 6 de abril y otra de 140 mil pesos que se desembolsará a partir del 6 de abril para apoyarlos hasta mayo.
La entidad que maneja los recursos de Colombia Mayor, el Fondo de Solidaridad Pensional que administra el programa que atiende a los abuelos es la Fiduciaria Agraria que estableció varios requisitos para que los beneficiarios que no podían ir a los puntos de entrega envíen a un representante, según la orden del a Presidente Iván Duque.
El propio presidente Duque en dos alocuciones presidenciales afirmó que bastaba con que los delegados de los adultos llevaran la cédula del beneficiario y la propia para recoger el dinero.
Incluso así lo ratificó el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera en la cuenta de Twitter de su cartera al hacer emocionado el anuncio.
#PrevenciónYAcción | "Iniciamos el pago de subsidios a un millón setecientas mil personas beneficiarias del #ProgramaColombiaMayor, donde los alcaldes deben organizar la logística para evitar aglomeraciones": ministro @angelccabrera pic.twitter.com/lri3P6LSwt
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) March 25, 2020
Pero otra cosa decidieron en la Fiduagraria que además de las cédulas impuso como requisitos una carta de autorización del beneficiario y dos fotocopias de las cédulas, una del beneficiario y otra del delegado, la primera con firma o huella dactilar del beneficiario.
Al llegar los terceros a reclamar los subsidios entre ayer y hoy a los miles de puntos al destinados en el país se han encontrado con un boletín de la Fiduciaria que contradice lo dicho por el Presidente Duque y muchos de ellos han tenido que regresar con las manos vacías donde los beneficiarios, no sin antes afirmar en los puntos de entrega que se sienten burlados y que es absurdo que pidan fotocopias cuando no hay locales abiertos donde hacerlas.
Los funcionarios de los puntos de pago de las nóminas donde se han presentado estos episodios ven tristes como muchas personas en extrema pobreza se van molestas alegando que salieron de sus casas, exponiéndose al contagio y deben volver a hacerlo después para tratar de cumplir con los requisitos que impone la Fiduciaria por encima de lo que dice el presidente Duque.
Las2Orillas buscó la versión de Jaime Villaveces uno de los gerentes del programa Colombia Mayor, su línea telefónica rechazó la llamada y no respondió a los mensajes de texto donde se le exponía la situación que se vive en los puntos de entrega de los recursos.
En varios puntos de pago de empresas autorizadas consultados para los pagos nos dijeron que no pueden hacer cosa distinta a lo que exige Fiduagraria ya que para ellos ese es el mandato institucional.
Afirman eso sí, que esta situación podría complicarse con el paso de los días y que han elevado la consulta a Fiduagraria sobre lo dicho por el primer mandatario pero como respuesta recibieron un nuevo boletín en el que ratifican que se deben hacer fotocopias e imponer huellas sin tener en cuenta lo afirmado en las alocuciones por Duque.
Fiduagraria no tiene hoy una cabeza en propiedad, su presidente Rodolfo Zea fue nombrado Ministro de Agricultura y la entidad está en manos de un encargado que insiste en no tener en cuenta la orden pública presidencial.