La Resolución 092 de 1968 que creó el PNN Farallones presenta un vacío en la redacción de su texto, algo que es frecuente en documentos administrativos de este tipo y que la ley permite corregir "de oficio o a petición de parte"(Ley 1437 de 2011, Ley 4a de 1913). Este vacío es innegable y el trazado del límite del Parque Farallones en la vereda El Pato no coincide con el texto, incluyendo equivocadamente dentro del área del parque un área aproximada de 64,0 Ha.
La comunidad ha presentado la manera de corregir el vacío, propuesta que cuenta con el apoyo de la academia, representada por el director del Departamento de Geografía de UniValle. Además, solicita que al tratarse de un asunto de cartografía se resuelva en una mesa de cartógrafos, sin conseguir que la dirección de PNN lo acepte, a pesar de haberse confirmado la existencia del error en trabajo de campo realizado con cartógrafos de dicha dependencia.
Llevamos 3 años en esta disputa que debió haberse tratado en la Mesa Nacional de Concertación entre PNN y las comunidades asentadas al interior de los PNN, pero la región Pacífico no ha estado representada en la mesa por un mal manejo de la dirección de PNN, estando sometidos a sus arbitrariedades.
La comunidad no entiende cómo mientras la Agencia de Tierras lleva a cabo una política de restitución de tierras despojadas por los grupos armados, otra dependencia del gobierno se empeña en despojar de sus tierras a 48 familias que las han poseído legal y pacíficamente por más de 100 años.