En mayo de 2023, la empresa italiana Enel anunció su decisión de suspender la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira por protestas y conflictos con miembros del pueblo indígena wayúu.
Vea también: Pobladores de La Guajira sacan a Enel y queda en el aire el parque eólico Windpeshi
En ese momento, Aníbal Mercado, la cabeza del Consejo de Palabreros como líder influyente en el resguardo de la Media y Alta Guajira que tiene una extensión de casi un millón de hectáreas, levantó su voz para decir sí a la inversión, pero no así para referirse a la forma como las empresas llegan a la región sin cumplir el mandato de Naciones Unidas sobre respeto a los derechos de las comunidades y también lo relacionado con la Consulta Previa.
El presidente Gustavo Petro gobernará con su gabinete desde La Guajira, empezando en Riohacha pero desplazándose por la península a las áreas donde se espera se de la generación de energías limpias como la eólica. El plan se retrasó por los compromisos que cumplió Petro en Alemania y Francia.
Aníbal Mercado, el duro líder del Consejo de Palabreros, ha rechazado el hecho de que las empresas hacen en negocios, pero no con los verdaderos dueños del territorio donde pueden vivir varios clanes, pero los que tienen potestad son los miembros de una familia por línea materna según el sistema normativo wayúu en el cual todos tienen derechos, pero no el mismo derecho.
El Consejo de Palabreros espera tener la oportunidad de hablar con el presidente Gustavo Petro, quien tendrá que concertar la ruta de ingreso de terceros a los territorios como lo ha recomendado la ONU, lo relacionado con las regalías y también con el desarrollo de proyectos de agua potable y saneamiento básico.
A comienzos del año y ante la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional instaló una Comisión especial para armar un plan de choque en cabeza del exgobernador Lucho Gómez cuyos resultados aún están por verse. La visita del alto gobierno a La Guajira será también la oportunidad para lanzar el Ministerio de la Igualdad en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, con el cual se busca romper las brechas de desigualdad en las regiones más pobres de Colombia como es el caso de este Departamento en los límites con Venezuela.