Unas 30 personas antivacunas hicieron un plantón en la sede del Ministerio de Salud, en el Centro Internacional de Bogotá este miércoles. Entre versículos de la Biblia y acusaciones de una pandemia planeada, estos grupos rechazan la vacuna contra el covid y la evidencia estadística. En el plantón participó el grupo Familias por la Verdad, cuyo líder es Esteban Ramírez, hijo del exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez y veterinario que se quemó para la Cámara de Representantes en 2018.
Se define como líder de un movimiento sin intereses políticos, de personas cristianas provida pero no fundamentalistas. No quiere decirle a la gente que no se vacune, sino que se informe y busque tratamientos alternativos como el dióxido de cloro y la ivermectina, que han sido rechazados por la mayoría de la comunidad científica como riesgosos y no efectivos. En cambio, rechazan la vacuna, que en países como Estados Unidos, España e Israel ha demostrado efectividad para prevenir las muertes y hospitalizaciones por síntomas graves.
Ramírez busca debatir con los médicos que siguen las recomendaciones de la OMS la efectividad de estos tratamientos en países como El Salvador y Argentina. También apoya teorías conspiratorias en los que Bill Gates y el Fondo Monetario Internacional planean esterilizar a los vacunados o modificarlos genéticamente a través de la inoculación.
Vea también: