El general Palomino interpuso una tutela intentando sacar de circulación el libro La comunidad del anillo, publicado por la editorial Oveja Negra y que fue lanzado en la pasada feria del libro. Escrito por Jesús Vergara, abogado de la familia de la cadete Lina Maritza Zapata, el capítulo del libro que reproducimos a continuación revela supuestos hechos incómodos que vinculan al general Palomino con el empresario Jogs, dueño de dos bares gay en Ibagué y el supuesto acoso a un patrullero:
Existen relaciones entre Palomino y Castellanos, al menos de negocios, conociendo los comentarios que se cernían sobre Castellanos.
Todo verificado a través de compras de predios en un lugar con un nombre bien particular.
“El Pedregal de San Ángel”. Palomino le compra a Jerson Jair Castellanos. En el lugar también está Flavio Mesa, involucrado en el escándalo al tratar de persuadir a un Coronel que había denunciado un episodio sexual con Palomino a que se retractara.
Pero como si faltaran más piezas al rompecabezas, en el lugar también tenían lote, el General Arango Salazar, mencionado ya por una presunta víctima, justamente asociado con el Senador Ferro, quien siendo Viceministro del Interior, debió renunciar a su cargo por el escándalo de un video de contenido sexual con Anyelo Palacios, cuando este último trataba de conseguir evidencias contra la Comunidad del Anillo en su rol de víctima
“En este contexto surge otro de los presuntos implicados en la Comunidad del Anillo: el exsenador y, hasta el pasado martes, viceministro del Interior, Carlos Roberto Ferro Solanilla. El 3 de octubre de 2003 adquirió el lote número 4 de El Pedregal de San Ángel, de mil metros
cuadrados, negocio realizado en sociedad con el general (r) Alonso Arango Salazar. Dos meses después, ese alto oficial pasó a ser el subdirector de la Policía, cargo del que salió en mayo de 2007, cuando el Gobierno removió a 11 generales y nombró como director al general (r) Óscar Naranjo, tras comprobar que en la Policía se realizaban interceptaciones ilegales. Según las escrituras, el excongresista Carlos Ferro vendió su parte a su socio el 27 de abril de 2006. En cuanto a la Comunidad del Anillo, el exsenador Ferro ha rechazado cualquier nexo con esa red; aunque este lote demuestra que sus relaciones con algunos policías son de vieja data”. (Tomadode El Espectador 20 de febrero de 2016 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/conjunto–de–generales–y–escandalos–articulo–617751)
Palomino igualmente, uniformado, en representación de la Policía Nacional visita a Jorgs, el dueño de dos bares gay de Ibagué. De realizar esa visita de civil sin comprometer el uniforme institucional sería un asunto de su mera incumbencia privada.
Aparece igualmente el episodio narrado por el Teniente Coronel Reinaldo Gómez con relación a una presunta propuesta sexual unos años atrás por parte de Rodolfo Palomino.
El teniente Óscar Yimmi Tovar Arias dice en su cuenta de Twiter:
La manipulación de información para sacar del camino a personas que son consideradas enemigos institucionales ocupa gran parte de la atención de personas que colocan su problema personal por encima del cargo y de las responsabilidades que de él se derivan. Un ejemplo de ello es cuando un director de una institución como es la Policía Nacional se aferra al poder llevando a la institución a los niveles más bajos de credibilidad. Todos los esfuerzos existentes quedan centrados en solucionar sus problemas y en menor grado los de la comunidad, no del anillo, sino de la sociedad en general que espera de la Policía Nacional corresponda a su rol de rango constitucional. Es por ello que ocurren episodios como los que se narran a continuación:
El primer asunto es la famosa carta presentada por el Coronel Reynaldo Gómez, al respecto se dice: (http://www.laopinion.com.co/colombia/coronel-denuncio-al-general-palomino-por-presiones-100936#ATHS 27 de octubre de 2015)