El candidato señalado por el Presidente Juan Manuel Santos para reemplazar a Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Andi, no tuvo dificultad alguna en llegar al cargo. El economista cartagenero Bruce Mac Master quien se estrenó en el sector público también en el gobierno de Santos primero como viceministro de Hacienda de Juan Carlos Echeverry y luego como director del recién creado Departamento de Administrativo para la Prosperidad, desde donde se retiró para postularse para la Andi, sin despedirse de los funcionarios. Se enteraron por la prensa.
Llega a la Andi con el respaldo del gobierno pero sin experiencia en el sector industrial, aunque ha sido miembro de varias juntas directivas, incluyendo algunas del sector financiero. Su trayectoria de más de 20 años es en banca de inversión. Fue socio fundador de Inverlink y allí trabajó en la organización de proyectos de infraestructura, transporte y telecomunicaciones. Una relación que le generó serios cuestionamientos tanto por los negocios que tiene Inverlink con el Estado como por la asociación que tuvo con Interbolsa. Pero la Presidencia de la República como el Ministerio de hacienda le dieron vía libre al nombramiento.
Aunque los hijos ni los familiares son responsables de las acciones de sus padres o parientes, lo cierto es que sobre Bruce Mac Master carga con un lastre familiar poco halagador. Y se trata de una historia empresarial oscura que empieza cuando su padre Edgar Bruce Mac Master fue funcionario de la liquidada Colpuertos, donde fue Director de operaciones del terminal marítimo de Cartagena, época en la cual conoció a Julián Palacio Lujan quién ocupaba el cargo de Gerente del terminal marítimo de Buenaventura.
En febrero de 1996, en el gobierno de Ernesto Samper, Julián Palacio Luján fue nombrado presidente de Ferrovias y en abril de 1997 realizó un jugoso contrato con Carga Plus Ltda, la empresa que su amigo Edgar Bruce Mac Master acababa de fundar en enero de 1997. Le contrató nada menos que el montaje de un sistema integral de coordinación operativo de los centros de distribución logística de carga. Edgar Bruce era entonces el representante legal y gerente de Carga Plus, una empresa que había nacido con un capital de 30 millones de pesos, el cual nunca fue aportado.
No habían pasado dos meses de su fundación cuando se perfeccionó el contrato con Carga Plus. Julián Palacio Luján permaneció en Ferrovìas entre febrero de 1.996 y el 5 de mayo de 1998, vísperas de concluir el gobierno y darle paso a la llegada de Andrés Pastrana.
Encontrándose todavía en ejecución este primer contrato suscrito con Cargo Plus Ltda, el Presidente de Ferrovías invitó a esa misma empresa para que presentara una nueva oferta con el fin de celebrar otro contrato de prestación de servicios profesionales. En el nuevo contrato, según la Contraloría, Ferrovias obvió el proceso licitatorio y se otorgó a mediados de noviembre de 1997, por un valor de 18.445.600.000 millones de pesos, y se materializó girando como anticipo la suma de $4.438 millones. En año y medio se realizaron los siguientes contratos:
- Contrato N° 04-0095-0/96, denominado de Consultoría por valor de Treinta y seis millones de pesos ($36.000.000.oo), entre el señor Edgar Mac Master Nuñez y Ferrovias, firmado el 9 de abril de 1996.
- Contrato N° 02-0081-0/97, denominado de Prestación de Servicios Profesionales para Asesoría, por valor de trescientos cincuenta y cinco millones seiscientos cincuenta y seis pesos ($355.656.000.oo), celebrado entre la empresa Cargoplus Ltda., gerenciada por el mismo Edgar Mac Master Nuñez y Julián Palacio Lujan, como Presidente de Ferrovías, firmado el 17 de abril de 1997.
- Contrato N° 02-0233-0/97, denominado de Prestación de Servicios Profesionales, por valor de dieciocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones seiscientos mil pesos ($18.445.600.000.oo), celebrado entre Cargoplus Ltda. y el mencionado Edgar Mac Master Nuñez, como representante legal de la misma y el citado Presidente de Ferrovías.
La Contraloría General de la República profirió falló en 2003, con responsabilidad fiscal por 7.260 millones de pesos contra el ex presidente de Ferrovías Julián Palacio Luján y la compañía Cargo Plus Ltda, quienes deben responder solidariamente. La Contraloría indicó que no solo las asesorías nunca se realizaron, sino que Cargo Plus Ltda fue una firma de papel gestada y auspiciada con la única finalidad de contratar con Ferrovías. Un lastre familiar que pesa sobre el recién nombrado Presidente de la Andi, donde no se sabe, si para ocupar el cargo tuvo que dar alguna explicación de la fortuna familiar.
Foto Portada: El Universal