En la televisión colombiana podemos ver un comercial que promociona la compra de la crema Silka-medic, perteneciente a la empresa mexicana Genomma Lab, dedicada a la mercadotecnia y al desarrollo de productos cosméticos de libre venta. Dicho comercial trata de un supuesto ‘Reality Silka-medic’-donde Jorge Barón es el presentador-en el cual seleccionaron a los 15 peores casos de pie de atleta en Colombia. Durante siete días estuvieron aplicando la crema en la zona afectada, y el último día mostraron el “gran resultado” que generó el producto en los participantes. Según el comercial, Silka-medic es una crema efectiva, la que con solo aplicarla durante una semana dará resultados inmediatos, haciendo que desaparezca el pie de atleta.
En medio de mi almuerzo, mi cena o cualquier proceso alimenticio que hago durante el día con el televisor en frente mío, es precisamente el momento en que más pasan estas comerciales. Sí, el pie de atleta es una infección bastante común en los pies, pero deberían entender los productores de estas comerciales que, primero, no todos estamos sufriendo de eso, y segundo, que sea quien tenga esa infección o no es desagradable ver el estado de los pies de los pacientes que supuestamente están tratando en el reto de la semana con Silka-Medic.
Con estos comerciales no solo están mostrando algo que es desagradable, sino que están queriendo convencer a más de un televidente de que compre este producto con una publicidad engañosa. Pues no es cierto que en un semana los pies con la infección de pie de atleta volverán a su estado normal. Según una publicación del 2010 que leí recientemente en un blog de unos profesionales de la medicina, un hongo como ese tipo necesita aproximadamente un mes para sanarse por completo.
En el 2011 leí en un medio nacional que Genomma Lab había sido multado por la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a sus comerciales en donde venden una idea que no es. Por ejemplo, con su crema Cicatricure lo que muestran con ella en los comerciales es otra publicidad engañosa. Con la crema Silka-Medic no he escuchado aún sobre multas que le hayan impuesto, pero sea así o no, me apunto de inmediato a entablarles una demanda. Aunque no haya usado el producto, también puedo quejarme por el hecho de que no se abstengan un poco a la hora de mostrar esos pies tan desagradables. De esa forma están atentando contra nuestra tranquilidad mientras vemos televisión en familia, y están interponiendo entre el televisor y nuestros ojos una sensación de repudio y fastidio durante el tiempo que dura el comercial.
No hay nada más molesto que esperar la película, la novela, el noticiero que estábamos viendo minutos antes, con comerciales como estos. Da asco ver esos pies que parecieran que ya no tienen solución alguna, que pareciera que se les fuera a caer a cada una de las personas que hacen parte de esa ridiculez de producto audiovisual. ¿Y saben que me pone más molesta en el momento de ver el comercial? Que el presentador sea Jorge Barón, ese personaje que es conocido por miles de colombianos por la famosa “patadita de la buena suerte”, y ahora por la aparición en ese comercial tan desagradable. Con las imágenes que muestran los resultados que supuestamente da el usar la crema durante una semana, logran atrapar a un sin número de colombianos. Pero ahora ponen de presentador a un personaje icono de nuestra tierra, que saben que miles de colombianos lo admiran, quieren, e incluso, lo idolatran, buscando de esta forma alcanzar aún más colombianos. Y no es misterio para nadie que este hombre engancha más que todo a los colombianos que viven en barrios populares, y pues en realidad son las personas que por lo general caen con más facilidad en comerciales engañosos.
No sé qué me causa más coraje: si el pensar que esta publicidad engañosa ha atrapado a más de un colombiano inocente, o que sean tan inhumanos de mostrar una imagen tan desagradable ante nuestros ojos. Muchos criticaremos estos comerciales, pero son más las personas que en el momento de ver la supuesta efectividad del producto en los pacientes del reto corren de inmediato a la droguería más cercana, para así unirse a todo ese movimiento que está creando Silka-Medic con la falsedad que muestran en su producto audiovisual. Por esta razón es que cada vez vemos más comerciales así de asquerosos en la televisión, porque ven que al ser tan gráficos y explícitos mediante sus imágenes logran cautivar a más colombianos para que caigan en la red de mentiras de estos productos, como en este caso, con Silka-Medic.