Las imágenes ostentosas subidas por Jenny Ambuila a sus redes sociales en 2017 dieron las primeras pistas sobre el enriquecimiento ilícito de su padre, el entonces jefe de carga y tránsito de la Dian en el puerto de Buenaventura. A la joven le gustaba mostrarse posando junto a un Porsche, Taycan blanco y un Lamborghini Huracán Spyder Rojo, ambos de último modelo.
También le puede interesar: El soborno de $2.000 millones que mandó a la cárcel al exmagistrado Camilo Tarquino
¿Cómo podría llevar ese nivel de vida una joven, que además vivía a cuerpo de reina en un condado exclusivo de la Florida? La justicia colombiana actuó, movida por el escándalo, pero la de Estados Unidos también hizo sus cuentas luego de comprobar las transferencias de Ómar Ambuila a su hija superaron en tal solo dos años los 1,3 millones de dólares.
Como sus ingresos no daban para tanto, el hombre, nacido en Buenos Aires (Cauca) recibía anualmente salarios que anualmente superaban los 56.000 dólares, un fiscal de la Corte de la Florida se dio a la tarea de probar que estaba lavando activos.
Si bien el delito el enriquecimiento ilícito tenía origen en Colombia, pues se derivaba del cobro de sobornos para permitir el tráfico de contrabando, parte de su materialización se produjo en Estados Unidos. La Corte que pide en extradición a Ambuila considera que conspiró con su hija para blanquear activos y que ambos utilizaron para ello el sistema financiero de ese país. Eso allí es un crimen que expone a quien lo comete a pagar penas de prisión de entre diez y 30 años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia emitió concepto favorable a la extradición, pese a que la defensa de Ambuila alegó que debía ser aplicado el principio de territorialidad consagrado en el tratado con Estados Unidos, lo que le daría prelación a la justicia colombiana para el juzgamiento de Ambuila.
La decisión de extraditar a Ómar Ambuila la tomó Gustavo Petro y se hizo efectiva en la mañana de este miércoles. Ambuila deberá responder en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, por un valor cercano a los 1.3 millones de dólares; así mismo responderá por delitos relacionados con el tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.