En Colombia muchos de los embalses que se han hecho como fuentes hidroeléctricas y control de aguas han terminado convirtiéndose en grandes destinos turísticos como es el caso del embalse del Peñol, Tominé, el embalse de Betania, Calima, entre otros. Este último no sólo pasó de ser uno de los embalses más grandes de América, sino a ser un reconocido asentamiento de hoteles, centros recreacionales y parcelaciones.
Lago Calima: Un encuentro entre Historia Ancestral y un lago artificial
El Lago Calima, ubicado en el municipio de Darién, Valle del Cauca, es un destino turístico próspero. Pero allí no siempre existió este cuerpo de agua, se dice que esa zona era asentamiento antiguas civilizaciones precolombinas, como los indígenas Calima.
Después, fue el hostal de muchos pioneros que fueron en busca de riquezas mineras que no encontraron y se instalaron atraídos por su riqueza natural y paisajística, dedicándose en gran parte a la ganadería y a la agricultura. En la fundación de El Darién intervinieron muchos colonos urgidos de crear un centro urbano donde se pudieran efectuar las tareas públicas del comercio.
| Vea también: El gigante embalse que construyó EPM en Antioquia y que se volvió un bello destino turístico
En enero de 1907 se inició la tarea de derribar bosques, delimitar las áreas del parque y lotes públicos, donde se construirían más tarde la iglesia y locales administrativos. La población del Darién fue fundada en 1.912 por colonos antioqueños, vallecaucanos y caldenses. En 1918 la población fue erigida en cabecera de Corregimiento, dos años más tarde en cabecera de Inspección Departamental y finalmente en 1939 mediante la ordenanza No. 049, la Asamblea Departamental, lo constituyó como el Municipio de Calima, segregando su territorio del Municipio de Yotoco y designando al Darién por cabecera Municipal.
El Embalse Calima fue construido por la empresa PERINI desde 1961 e inaugurado en 1966. La dimensión es de 13 Kilómetros de largo por 1.5 Kilómetros de ancho. La construcción implicó la inundación de tierras ancestrales. Si bien transformó el paisaje por completo, es posible que aún existan vestigios de lo que un día fue en el pasado. La superficie inundada es de 1934 hectáreas y el volumen total almacenado 581 millones de M3. Esto lo llevo a convertirse en uno de los embalses más grandes de América.
Con los años pasó a ser un importante destino de viajes en el Valle del Cauca, la combinación de aguas tranquilas y paisajes impresionantes atrae a visitantes de todas partes del país y del extranjero. Entre las actividades más llamativas que se pueden realizar en este ligar se encuentran los deportes acuáticos como el windsurf, la vela y el remo. Además ofrece opciones de senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de aves.
Los senderos que bordean el lago permiten a los visitantes explorar la exuberante flora y fauna que habita en la zona.
| Le puede interesar: