Aunque los informes de la Fiscalía General de la Nación dicen que a Luis Daniel Santana Hernández, alias Machete, presunta cabecilla del Clan del Golfo en Colombia, estaba identificado por las autoridades desde el 2017, su nombre apenas vino a conocerse tras su captura el pasado 18 de agosto.
Según los informes, Santana era coordinador de seguridad de la subestructura Edwin Román Velásquez Baye y llevaba desde entonces en la fuga. Tendría varios escondites alrededor de Antioquia pero su error fue querer sellar el amor que tenía con su novia ante los ojos de Dios, que lo llevó a salir de su escondite para contraer matrimonio en la catedral del municipio de Uramita, donde fue capturado.
El momento de la intempestiva detención de "Machete" fue grabado por las cámaras de la Fiscalía General de la Nación, que compartió el video desde sus redes sociales:
#ATENCIÓN | Cárcel para ‘Machete’, presunto coordinador de seguridad, logística y actividades criminales de cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia. Fue capturado por #CTI, con apoyo de @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, minutos antes de contraer matrimonio. pic.twitter.com/OpzSVRBb4p
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 19, 2021
Hoy, ‘Machete’ se enfrenta a varios procesos por el delito de concierto para delinquir agravado, un cargo que de momento no aceptó al ser presentado ante un juez de control de garantías.
Sin embargo, Luis Daniel Santana no es el primer alías "Machete" del Clan del Golfo que es capturado y judicializado en Colombia. El pasado 19 de marzo del 2020, en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar en Antioquia, resultó muerto Jorge Eliécer Rodríguez García, alias Alambre o el Llanero, quien al parecer fungía como segundo cabecilla del Clan de Golfo en el suroeste antioqueño. El cuerpo de Rodríguez presentaba lesiones causadas por explosivos, armas de fuego y arma blanca. Las circunstancias de su muerte eran demasiado extrañas, pues todo indicaba que había sido asesinado por sus colegas del clan. La Fiscalía se fue con toda para esclarecer este hecho.
Meses después, mediante un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturados entre el 20 de abril y el 5 de mayo de ese año, 7 presuntos integrantes de la citada estructura criminal que habrían participado en el crimen, confirmando la tesis inicial de la Fiscalía: el asesinado pretendía independizarse del Clan del Golfo y montar su propio negocio criminal, lo que ocasionó la disputa. Entre los capturados en aquel operativo se encontraba Ángelo Henao Velásquez, también alías ‘Machete’, que estaría relacionado con el accionar de Luis Daniel Santana, también en el departamento de Antioquia.
Este pedazo de la historia fue clave en el esclarecimiento del rol que Luis Daniel Santana tenía en las filas del Clan del Golfo. Desde entonces, el cerco de la justicia empezó a arrinconarlo cada vez más hasta convertirlo en un objetivo priorizado que terminó cayendo al primer error en su vida de prófugo.
Le puede interesar: