En el mundo del fútbol, la fidelidad es una virtud que muchos hinchas le aplauden a los jugadores. Casos como el de Totti en la Roma o el de Puyol en el Barcelona siempre son exaltados y reconocidos; pero así como hay futbolistas que dedican toda su carrera a un solo equipo, hay otros que aprovechan sus habilidades para militar en todos los equipos que deseen. Ese es el caso de Néstor Salazar, más conocido como 'Palmira', quien es el jugador que más camisetas vistió en el fútbol colombiano, jugando para grandes equipos como América y Nacional; pero también para modestos clubes como Boyacá Chicó o Deportes Quindío.
| Vea también: El periodista de Win Sports que le habla al oído a Dumek Turbay, nuevo alcalde de Cartagena
El debut de Néstor Salazar en su nata Palmira
Néstor Salazar inició su carrera en el Expreso Palmira F.C. en 1994, cuando debutó en la segunda división del fútbol colombiano. Allí empezó a demostrar el talento que tenía para inflar la red de los equipos adversarios; pero rápidamente cambió de equipo, intentándolo en el Atlético Bucaramanga y el Deportivo Cali sin mucha suerte. Fue en ese momento cuando llegó a Cortuluá y, en medio de suplencias, empezó a hacerse renombre como goleador y a llamar la atención de los grandes clubes del fútbol colombiano.
Después de hacer 38 goles en el equipo de Tuluá y de haber defendido sus colores durante tres años, en el 2000 el América de Cali lo presentó como gran refuerzo. Llegó a ser el delantero titular de los diablos rojos en un campaña donde no desentonó. Marcó 19 goles y fue importantísimo para la consecución del título que el conjunto escarlata levantó ese año. Todo pintaba para que 'Palmira' se quedara un año más, pero sorpresivamente cambió de colores y se fue a jugar para Atlético Nacional.
En el equipo paisa alcanzó a anotar 12 tantos en el año 2001; y aunque el club no fue protagonista en la liga ese año, el delantero sí sorprendió a hinchas y directivas. Aun así, de nuevo, para el año 2002 decidió volver a cambiar de club y firmó con el Junior de Barranquilla, en donde no estuvo mucho tiempo porque llegó a un acuerdo para ir al fútbol internacional, a Gimnasia de Argentina.
| Le puede interesar: El negocio de Iván René Valenciano en EE.UU. por el que renunció a Win Sports y dejó todo en Colombia
Se convirtió en el jugador que más camisetas vistió en el fútbol colombiano
En el año 2003, regresó al fútbol colombiano a militar en su octavo equipo en el país. Lo hizo en Centauros Villavicencio, en donde alcanzó a anotar 10 goles y ser figura. En 2004, cuatro volvió a vestir la camiseta de Atlético Nacional y, en 2005, retornó al América de Cali a volver a ser figura. Así, año tras año, 'Palmira' cambiaba de equipo y, para los hinchas y la prensa, ya era algo normal verlo vestir tantas camisetas.
Los últimos 5 años de carrera de Néstor Salazar no fueron distintos a sus inicios. Durante ese tiempo alcanzó a militar en ocho clubes, pasando por la liga de Ecuador y la liga colombiana. Jugó en el Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Deportivo Pasto, Real Cartagena, Santa Fe e Itagüí Ditaires; pero sin duda alguna su mejor momento fue en Boyacá Chicó, equipo con el que ganó su segundo título en el fútbol colombiano, venciendo a nada más y nada menos que al América de Cali, primer club con el que alzó un trofeo.
Boyaca Chico 2008 #saquelargowin pic.twitter.com/ihVBxGL0lx
— Oscar Vanegas (@OskarVanegas) February 2, 2023
| Lea también: Ulises Quintero, el especialista que le ha cuidado las piernas al Pibe, Teo y otras estrellas del deporte
El retiro y la gran deuda de su carrera como futbolista
Néstor Salazar se retiró el 11 de junio de 2011 y se radicó en su bella Palmira, ciudad que se convirtió en su apodo. Allí, orgulloso, no deja de presumir su ostentoso récord al ser el jugador que más camisetas ha vestido en el fútbol colombiano y uno de los futbolistas cafeteros que jugó en más equipos en toda su carrera. En varias entrevistas ha afirmado que sus constantes cambios de 'colores' no se debían a una vida desordenada ni mucho menos, solo a que, así como hay jugadores que sueñan con jugar en un mismo club durante toda su vida, él siempre quiso explorar nuevos rumbos y tocar la gloria con distintos clubes.
Aún así, incluso después de haber militado en 15 equipos del fútbol colombiano, el delantero quedó con una deuda gigante, la de jugar en el equipo que siempre soñó. Aunque en su hoja de vida hay equipos importantes de la liga local como América, Nacional o Santa Fe, Néstor Salazar siempre quiso jugar en Millonarios y estuvo a punto de hacerlo, pero por temas económicos nunca llegó a los embajadores y tuvo que abandonar ese deseo.