En la memoria de cualquier hincha de Atlético Nacional aún está el fatídico 9 de junio del 2018. Aquel día, Medellín se había vestido de fiesta esperando que el club verdolaga bordara en su escudo la tan anhelada estrella número 17. La final era contra el Deportes Tolima, un club relativamente discreto que solo había ganado un título nacional en su historia, y en el partido de ida los paisas habían logrado la ventaja y llegaban al Atanasio con un marcador a su favor de 1-0. Todo pintaba para que Nacional fuera campeón pero apareció Danovis Banguero.
#DeportesRío. Atlético Nacional pegó primero, los Verdolagas de visitante derrotaron 1-0 al Deportes Tolima. Partido de ida de la final de la Liga Águila 2018-1. El partido de vuelta se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot. pic.twitter.com/AGEqivRktF
— Río NoticiasCo (@RioNoticiasCo) June 7, 2018
El partido inició intenso, ambos equipos jugaban a ganar y buscaban abrir el marcador. El pijao fue el primero en dar el golpe sobre la mesa con un autogol de Jorman Campuzano. La serie se empataba en el minuto 47, pero nada estaba escrito. Así fue como Vladimir Hernandez, en el minuto 66, puso el 1-1 y adelantó al verde de la montaña en el marcador global. La afición enloqueció en las gradas y el hervidero futbolístico se hizo sentir. Todos a favor de Nacional y todos en contra del Tolima.
Así llegaron los últimos minutos y una presión intensa por parte del Deportes Tolima se hizo presente. Las uñas de los fanáticos verdolagas ya estaban gastadas y en la última jugada del partido llegó un tiro de esquina para el pijao. En esa inesperada jugada fue cuando apareció Danovis Banguero con una palomita que silenció a todo el estadio. Era el 1-2 a favor del equipo vinotinto y oro, y la confirmación de que la copa se iba a definir en los penales.
¿Es este el gol más importante en la historia del Deportes Tolima?
Danovis Banguero en el Atanasio al 93', poesía pura.#Contragolpe 🐖😎 pic.twitter.com/MePLZpPfA3— Contragolpe (@ContragolpeFPC) April 12, 2020
Finalizados los 90 minutos, los doce pasos sentenciaron que Tolima, en suelo paisa, se quedaba con la copa, y como si un maleficio cayera en el cuadro verdolaga, esa fue la última final que disputó el equipo de los Ardila Lulle hasta clasificarse a la de este primer semestre del 2022 frente al mismo Deportes Tolima. Durante ese tiempo Danovis Banguero fue contratado por Nacional, y extrañamente, en el partido de ida en el Atanasio marcó el gol del empate que sirvió para que el conjunto verdolaga ganara finalmente el encuentro por 3-1.
Gol de Atlético Nacional
43' Danovis Banguero #AtléticoNacional 1-1 #DeportesTolima pic.twitter.com/wzuM4MzqZg— Fútbol Nacional (@futbolnacionalI) June 23, 2022
Hace cuatro años, Banguero se volvió el hombre más odiado de Medellín al quitarle de las manos el título a Nacional. Hoy, como si quisiera reivindicarse con el club, puso su grano de arena para que el verdolaga tenga todas las posibilidades de alzar el trofeo en Tolima. Las vueltas que da el fútbol son excepcionales.
Vea también:
El diamante en bruto de los Ardila Lulle que terminó perdiéndose en el futbol japonés