El sábado 29 de julio, Nicolás Petro, el hijo del Presidente de la República, y su exesposa Day Vásquez fueron capturados por la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso de Petro y de lavado de activos y violación de datos personales en el caso de Vásquez.
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal colombiano, después de su detención, ambos debían ser puestos a disposición de un Juez Penal municipal con función de Control de Garantías y por sorteo como lo ordena la Ley, la papa caliente le cayó a Omar Leonardo Beltrán Castillo, el Juez 74 Penal Municipal de Bogotá.
Beltrán es abogado y se desempeña como Juez en Bogotá desde 2020. Tras nadar en un mar de tutelas en las que le ha tocado fallar, ahora tiene que hacerle frente al caso más importante de su carrera y uno de los más importantes de la historia reciente de Colombia.
Para las 6:30 de la tarde del viernes 4 de agosto, el juez Omar Beltrán convocó a una audiencia para la lectura del fallo en la que dará a conocer su decisión sobre si Nicolás Petro y Day Vásquez, atenderán el llamado de la justicia desde la cárcel o si podrán permanecer con detención domiciliaria durante lo que queda de este proceso que ha escandalizado al país por tratarse de familiares del presidente Gustavo Petro.