El abogado y exjuez Baltazar Garzón, que poco habla con la prensa de sus casos, fue contundente al declarar que el gobierno de Donald Trump está manipulando el proceso de su cliente, el colombiano Alex Saab, a quien Estados Unidos acusaba de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro y otros cargos más.
Saab era acusado por la justicia norteamericana, a la que se le concedió la extradición, de ocho delitos, siete de ellos por lavado de dinero y uno por conspiración. Estados Unidos, en la que Baltazar Garzón describió como una jugada, eliminó los siete cargos por lavado de dinero y solo sentó la acusación por conspiración.
La pregunta del exjuez español es por qué norteamerica retiró la mayoría de los cargos. La respuesta la entregó también él mismo abogado. La máxima condena en Cabo Verde para sus extraditados es de 20 años, la acusación completa a Saab le daría cadena perpetua en Estados Unidos y por esta razón la extradición podría caerse, algo que el gobierno Trump no va a permitir.