El senador sincelejano del Pacto Histórico, Pedro Flórez, ficha de Euclides Torres y de su poderoso Clan que habría sido un apoyo clave para la campaña Petro Presidente en la Costa, logró darle vida a un Proyecto de Ley sobre seguridad vial que, entre otras cosas, beneficiaba al empresario y a su conocido negocio de trámites de tránsito a través del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).
Flórez fue el ponente de los dos primeros debates que tuvieron lugar en la Comisión Sexta y en la plenaria del Senado. Sin embargo, cuando el trámite del proyecto pasó a la Cámara de Representantes dejó de tener injerencia. Aun así, logró salir airoso de su tercer debate, pero cuando llegó a la plenaria de la Cámara encontró una pared importante que no lo dejó seguir avanzando.
Varios representantes se dieron cuenta que el proyecto no buscaba solamente y de manera inocente “garantizar los derechos a la vida, la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre, mediante una movilidad segura”, sino que tendría detrás la intención de beneficiar a Torres. Tal fue el caso de la cesarense, aunque representante por Bogotá, Catherine Juvinao, quien aseguró que se va a presentar una propuesta para estos fines, pero sin micos. Sin embargo, no fue ella la responsable de que se archivara.
La cabeza detrás del hundimiento del proyecto
El representante que se dio la pela para que el proyecto no saliera adelante fue el físico santandereano Christian Avendaño, quien presentó una proposición de archivo que terminó siendo aprobada. Avendaño tiene apenas 30 años y esta es su primera experiencia en un cargo de elección popular, al que llegó de la mano de la Alianza Verde después de una breve experiencia como asesor en el Concejo de Bucaramanga, movimiento desde el cual ha mantenido una posición de independencia frente al Gobierno Petro.
También le puede interesar: Cómo fue a dar Euclides Torres a la campaña de Gustavo Petro