El Grupo Gilinski, en cabeza de Jaime Gilinski, presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) ante la Superintendencia para buscar la autorización que le permita adquirir la mayoría del conglomerado de alimentos Nutresa, manejado por el Grupo Empresarial Antioqueño. Pero no es el único que pondrá la plata: los $8.5 billones que puede costar la operación para quedarse con el 50,1 % de Nutresa provendrá, de acuerdo al porcentaje que piensen controlar, de una de las grandes chequeras de los Emiratos árabes.
Se trata del fondo de inversiones Royal Group con sede en Abu Dhabi, liderado por el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan y que ya es dueño de al menos 65 grandes y medianas empresas en el Medio Oriente, Asia, EE. UU y Sudamérica. Tiene presencia en 56 países del mundo y estarían dispuestos a pagar $29 mil pesos por la acción, más del 30% del valor actual en la Bolsa de valores de Colombia.
Lanzado a finales de la década de los 90, Royal Group sigue siendo presidido por el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, quien es además asesor de la realeza para los asuntos de defensa de los Emiratos Árabes. Al Nahyan es hijo de Zayed bin Sultan Al Nahyan, uno de los siete padres fundadores de los Emiratos y quien fue el primer presidente de gobierno desde 1971 hasta su muerte, en noviembre del 2004. Su fortuna personal supera los 10 billones.
Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es, además, hermano del líder de facto de los Emiratos: el jeque Mohammed Bin Zayed, ampliamente conocido como MBZ, príncipe heredero de Abu Dhabi, el más poderoso de los siete emiratos de la federación y con quien estuvo reunido el Presidente Iván Duque en su visita oficial a Dubai. Muy posiblemente el tema se tocó al menos socialmente en la opulenta cena ofrecida por el gobierno de los emiratos y que tuvo un carácter bastante empresarial como las actividades alrededor de la Feria de Dubai en la que Colombia fue país invitado.
La oferta de Gilinski como posible socio mayoritario y respaldada por el Royal Group, tomó por sorpresa al mundo empresarial y financiero del país que aún no logra descifrar cómo sería la movida para lograr el control del 50,1%. Las cuentas no darían para comprarle solo las accionistas a los minoritarias y para llegar a esa meta tendrían que hacer acuerdos con uno de los tres grupos dueños mayoritariamente de la compañía: el 35% es de propiedad del Grupo Sura, el 9.83 % de Argos y el 6,31 % del fondo de pensiones Porvenir. Las dos primeras son empresas manejadas por el Grupo Empresarial Antioqueño.
Te puede interesar: