Ricardo Carriazo llevaba tres años en la fiscalía antinarcóticos y cerca de 20 combatiendo el narcotráfico, en los que había logrado duros golpes a capos de la droga. Su más reciente investigación fue la "narcofinca" del ex embajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. El fiscal Francisco Barbosa lo declaró insubsistente esta semana. Desde que se había posesionado como cabeza de la Fiscalía, Barbosa recibió la renuncia de Carriazo pero el espaldarazo de Estados Unidos y Francia por su trabajo, lo mantuvieron en el cargo. Sin embargo, con las masivas renuncias de la cúpula de la Fiscalía por nuevo redireccionamiento de Barbosa, no se pudo mantener más tiempo.
Junto a Carriazo en los últimos dos meses han salido por lo menos nueve funcionarios cercanos a Barbosa, quienes lo acompañaron desde el día uno que llegó al Bunker. Según La Silla Vacía, el fiscal recibió la renuncia de su directora de Estrategia y Políticas Públicas, Juanita Durán; la directora Ejecutiva, Marcela Yepes -esposa del contralor Carlos Felipe Córdoba- ;el Director de Comunicaciones, Julio De la Rue, y la Directora Jurídica, Carolina Moncada. A otros directores les pidió la renuncia protocolaria.
Se ha comentado que la salida de Carriazo no fue bien recibida en el gobierno de Donal Trump y de Emmanuel Macrón. Sin embargo, el embajador francés Gautier Mignot:
No hay ninguna tensión diplomática entre nuestra embajada y alguna institución colombiana por cuestiones de nombramiento interno a esa institución por una razón sencilla: respetamos plenamente la soberanía de Colombia y no nos metemos en cuestiones de nombramientos internos.
— Gautier Mignot O. (@GautierMignot2) October 6, 2020
Le interesaría leer: