.Publicidad.
El invento de un practicante que le da empleo a más de 550 personas
Una compañía paisa que nació como la idea de un joven estudiante, hoy tiene 41 años de historia y es el gigante de los hogares colombianos y construye país.
Cuando el joven Ricardo Sierra era apenas un practicante en los Almacenes Éxito, de Medellín, notó que hacía falta un producto en la sección de hogar: cojines. Fue así como empezó una línea de confección que más adelante se convertiría en Distrihogar, importante fabricante de productos de hogar en el país. La historia de la compañía va de la mano con el Grupo Éxito pues fue esta cadena la que le prestó el capital para constituir la empresa que actualmente da empleo a 550 personas. Paula Andrea Alzate, jefe de retail de Distrihogar, no vacila al afirmar que el bienestar de los empleados es lo más importante en la compañía. “En Distrihogar trabajamos para que las personas puedan soñar, por esta razón velamos por el bienestar y satisfacción de nuestros empleados, clientes y colaboradores”.
Actualmente Distrihogar confecciona productos para las líneas Finlandek y Éxito, como también vende sus productos de marca propia en los almacenes. “El éxito es un gran aliado que, al igual que nosotros, busca estar siempre a la vanguardia en tendencias, productos y tecnología aplicada al textil. Gran parte de nuestro portafolio se puede encontrar allí” asegura Paula Andrea Alzate. De igual manera, el Grupo Éxito es un cliente importante pues constituye el 12% de las ventas de Distrihogar.
Paula Andrea Alzate destaca que la relación entre ambas compañías va más allá de ser cliente y proveedor: “Se trata más de un trabajo colaborativo donde hay una comunicación constante. Desde antes de diseñar un producto hacemos estudio de mercado para ver cuál es la necesidad. De ahí en adelante empieza una labor de diseño por parte nuestra y desde el Éxito que por medio de su retroalimentación nos ayudan a ser más competitivos”.
Por otra parte, Distrihogar es una compañía comprometida con la generación de oportunidades. Por eso se asoció junto al Grupo Once de España, para montar Illunion, la primera lavandería en Colombia que emplea personas discapacitadas. Paula Andrea Alzate es enfática en afirmar que “No se les puede llamar discapacitados. Son personas que tienen capacidades diferentes”.
Una de las anécdotas más recordadas por Paula Andrea Alzate es la relacionada con el grafitti que está en la entrada del Éxito del Poblado, en Medellín “El día de la inauguración de Illunion, Distrihogar mandó a hacer un graffiti con el ave fénix para representar el cambio de Medellín en una imagen. El Grupo Once decidió homenajear a la ciudad usando ese grafiti dentro de un billete de la lotería en España. Ese día también estaba Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito. Por eso es que el Éxito del Poblado tiene ese mismo grafitti en su entrada”.
Al ser consultada sobre por qué hay que apoyar la industria nacional, Paula Andrea Alzate no duda en afirmar que hay dos grandes razones para hacerlo: “En primer lugar porque la industria colombiana es competitiva y el consumidor puede tener la seguridad de que se lleva un producto de excelente calidad. En segundo lugar, porque al ser empresas colombianas generamos empleo y apoyarnos es una forma de estimular la economía del país. El colombiano debe creer en lo suyo”.
Lök: La empresa que decidió apostarle al cacao y no a la coca
Carolina Angulo y Alberto Henao se la jugaron hace 5 años por más de 1.300 familias. En el camino encontraron un aliado que les ayuda a potenciar su negocio y volverlo sostenible