En el rostro de Rigoberto se ve todo el cansancio, el sufrimiento acumulado. Intenta cerrar la boca pero es imposible. Desde el 27 de agosto del 2019 ya no es placentero subirse a una bicicleta. Ese día el país ignoró que cerca estuvo de la muerte la leyenda del ciclismo nacional. Se corría la cuarta etapa de la Vuelta, el recorrido que cubría las localidades valencianas de Cullera y el Puig, restaban solo 56 kilómetros para el final cuando se formó una montonera de ciclistas sobre Rigo. El golpe estuvo tan duro que estuvo 48 horas en terapia intensiva. Esta foto, enviada el 2 de septiembre, le dio un parte de tranquilidad a sus seguidores
Fueron meses de incertidumbre. Meses en donde el propio Rigoberto cuenta lo difícil que fue la recuperación. Acá con otro campeón, Chris Froome, quien sufrió una tremenda caída en donde se rompió el fémur, agradecen el hecho de estar vivos:
Pensó que no podría salir de esta incluso en su cuenta de Twitter y en Instagram publicó imágenes de la dolorosa recuperación:
Pero Rigo es de acero y se subió a la bicicleta para correr una de sus carreras favoritas, el Tour Colombia. No pretende ganar la competición, tan sólo quiere entregarlo todo para que sus jóvenes compañeros, Sergio Higuita y Daniel Martínez, pueda ganarla. A los 32 años igual tiene todo el optimismo, la fe para lograrlo. Seguramente resurgirá del dolor y volverá a ser uno de los mejores ciclistas del mundo.