La Copa América femenina realizada en Colombia llegó a su fin, dejando al seleccionado brasileño como el mejor del certamen. La verdeamarela venció a la selección Colombia 0-1 en Bucaramanga y alzó por octava vez el trofeo que la ratifica como la mejor selección femenina de sudamérica. Sin embargo, lo hecho por las colombianas es de aplaudir, pero los premios que recibieron, para muchos, no representan el subcampeonato logrado.
Las jugadoras de la selección Colombia lograron jugar la máxima cantidad de partidos del torneo, un total de 6. Y el acuerdo con la Federación era que por cada partido ganado, y por cada fase clasificada las jugadoras recibían un incentivo. Al final, el premio no superó los 150 millones para cada jugadora, recibiendo un total de 120 millones por la hazaña que lograron.
En Colombia hay 𝙛𝙪𝙩𝙪𝙧𝙤. ¡Muchísimo! 🇨🇴🙌#CAFem | #VibraElContinente | @FCFSeleccionCol pic.twitter.com/3fKpD3HtpG
— Copa América (@CopaAmerica) August 1, 2022
(Le puede interesar: ¿Se cumple el sueño de los Char? Llega la Fórmula 1 a Colombia)
Ahora bien, dicho premio resulta más injusto al saber que la selección Colombia masculina llega a recibir 40 millones de pesos por partido ganado en eliminatorias, y cuando se trata de torneos como la Copa América y el mundial, los incentivos llegan a darse en dólares y no en pesos colombianos. Así las cosas, James y compañía pueden ganar lo que lograron las futbolistas en solo 3 partidos ¡Absurdo!
Lo cierto es que la Federación debería tener un poquito más de respeto por las futbolistas que la representan. Durante el 2022 todas la categorías femeninas tuvieron resultados excepcionales: clasificaron a los mundiales sub-17, sub-20, de mayores y a los Juego Olímpicos, y obtuvieron el subcampeonato en la Copa América, algo que la selección masculina está lejos de conseguir.