Cine Tonalá llegó hace casi seis años a Colombia apostándole a otra forma de ver cine. El proyecto, que nació en México, se convirtió en un referente en Bogotá por el espacio que abrió para proyectar los cortometrajes enmarcados en festivales como Bogoshorts. Sin embargo, todo eso parece que llegó a su fin.
Tonalá anunció que están ante un inminente cierre en Colombia: "Posiblemente no logremos celebrar en junio los 6 años, muy probablemente ya no nos volveremos a ver en la casa de la merced que siempre los recibió con los brazos abiertos, ni podamos seguir siendo el espacio privilegiado a acoger y empujar el cine colombiano, quizá ya no podamos seguir respaldando como escenario especializado a los Festivales de Cine y esta sea una de nuestras últimas comunicaciones".
Parece que ya no hay plata. Sumado a esto, las salas están vacías desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19 y se prohibieron los eventos masivos. Ante la situación, tendrían pocas alternativas.
"Desde el principio nos pusimos la camiseta con la producción audiovisual colombiana, hemos tenido en estos 6 años más de 4000 funciones dedicadas solo al cine colombiano, en las que exhibimos 174 películas producidas o coproducidas por nuestro país, 450 cortometrajes nacionales, llevando a cerca de 100.000 espectadores a disfrutar de la creación nacional".
Todavía tienen una última esperanza, por eso le pidieron a su público que los ayuden, no solo con dinero, sino con ideas, caminos para solventar la crisis que atraviesan. Pero su cierre parece inminente.