Los tres miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han recibido de todos los estamentos involucrados en el paro nacional denuncias sobre presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos. Estas violaciones están siendo registradas para que sean llevadas a un informe de la Comisión, que podría ser presentado de manera extensa ante la Asamblea General de la OEA el próximo año.
El motivo, según el presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, es el riesgo de que las violaciones de derechos humanos sean consideradas como una situación extremadamente grave. Aún cuando el primer paso de la visita de la Cidh sea levantar un informe, este puede convertirse en insumo para un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre estos estaría específicamente el decreto que autorizó la asistencia militar en las ciudades del país.
Si la Corte toma el informe de la Comisión, entre los posibles investigados estarían el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano.