La última vez que supimos de la suerte del contingente de soldados colombianos que viajaron a Ucrania a defender el gobierno de Volodomir Zelensky fue a mediados de este mes. En el frente de batalla los guerreros tuvieron que soportar la avanzada del ejército ruso y dejaron un video de cómo uno de los colombianos caía en combate.
Desde la orden de Vladimir Putin, en respuesta a la iniciativa de Ucrania de unirse a la OTAN en febrero del 2022, contingentes de soldados en un número indeterminado, han viajado hasta Kiev para unirse a las tropas ucranianas. Sin embargo cada vez son más los relatos de nacionales que denuncian ser maltratados en ese país.
Uno de ellos fue el mercenario Steven Quintero quien afirmó en una entrevista en W Radio que pueden pasar semanas sin que les den comida. Quintero realiza labores médicas en el frente de batalla, en poblaciones tan complicadas como Artiómovsk (Bajmut) y Avdéyevka. Afirmó además no tener demasiado conocimiento sobre el manejo de armas: "Estuve ayudando a llevar comida y medicina a algunos de los frentes. Encontré una unidad en Kiev y me dieron entrenamiento. En Járkov hice trabajo de reconocimiento, donde encontrábamos artillería y tratábamos de deshabilitarla".
A la mayoría de soldados colombianos que han viajado hasta ese país les ha tocado vivir la experiencia infernal de estar en una trinchera, soportando los embates de los tanques rusos que acostumbran atacar de noche. En la entrevista Quintero recomienda a los colombianos no ir a combatir por un país que no es el de ellos. Sobre todo si tienen familia.
En las últimas horas se ha difundido un video de soldados colombianos denunciando ser maltratados por los propios soldados ucranianos. Uno de ellos reclama que, aunque estuvo a punto de morir, y que tiene una esquirla en su brazo, ha sido humillado por sus compañeros de Ucrania.