Hace poco más de una semana, un artista muy famoso en la costa, pero podría considerarse emergente en otras partes del país, colapsó el conocido Parque de la Leyenda Vallenata. Se trata de el Churo Díaz, pariente lejano del compositor Leandro Díaz, conocido por canciones como "Matilde Lina" o "La Diosa Coronada", quien además resultó ser pariente lejano de Mane y Lucho Díaz.
Varias pistas que ayudan a entender el linaje de los días, están recogidas en el libro Leandro, publicado en 2019 por el novelista colombiano Alfonso Sánchez Baute. Con esta obra se ayuda a entender que Leandro Díaz, era primo de Luis Guillermo Díaz, abuelo del Mane Díaz.
Él era el padre de Adaníes Díaz, quien a su vez era el padre de Churo Díaz y fue firmado por Universal Music antes de morir en un accidente de tránsito a los 31 años.
Churo Díaz es uno de los fenómenos más grandes del vallenato moderno, pero es más conocido en la costa que en el resto del país. Allí, hace una semana metió más de 20.000 personas en el Parque de la Leyenda Vallenata, en el concierto que dio para celebrar sus 20 años de carrera.
Allí cantó canciones nuevas como "El Fuete", que tienen elementos de champeta y han despertado críticas de los más puristas, pero también éxitos de otras etapas de su carrera como "Relájate" o "La Escapadita".