El ex Presidente liberal Cesar Gaviria no solo ha hecho sentir su independencia frente al gobierno de Iván Duque sino que, por cuenta de la robusta bancada en la Cámara de representantes le ha dado un par de duros golpes: el último, haber cantado el voto a la moción de censura a la ministra de las TIC Karen Abudinem que aceleró su renuncia.
Antes de la explosión social del 28 de abril por cuenta de la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla ya se le había atravesado a la reforma tributaria, con lo cual su trámite en el congreso iba a ser extremadamente complicado. De allí que la primera visita, que hizo Jose Manuel Restrepo, horas después de haber sido nombrado, fue al expresidente liberal para asegurar su apoyo. Una circunstancia fortuita puede haber posibilitado el acercamiento que el Presidente Duque necesita de los liberales.
El protocolo llevó a que los dos dirigentes terminaran sentados, uno al lado del otro, en la celebración del natalicio del ex Presidente Barco en el Teatro Colón, después de un tenso saludo que las cámaras de RTVC registraron. Este sería el último acto público del Presidente Duque antes de emprender su complicado viaje a Madrid a inaugurar la Feria del Libro donde lo esperan manifestaciones de desagravio y un ambiente de rechazo entre los intelectuales colombianos y españoles.
Te puede interesar:
Celebración de los 100 años del nacimiento del presidente Virgilio Barco