El incumplido contratista que tiene en caos la Av. Boyacá y parada la pavimentación en 6 localidades

El incumplido contratista que tiene en caos la Av. Boyacá y parada la pavimentación en 6 localidades

El IDU tiene la lupa sobre Fernando Calderón y su empresa Infercal por no cumplir con 2 contratos que valen $320 mil millones y tener trancado el norte de Bogotá

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noviembre 08, 2024
El incumplido contratista que tiene en caos la Av. Boyacá y parada la pavimentación en 6 localidades

Junto a varios amigos y familiares que se convirtieron en sus primeros socios el ingeniero Fernando Calderón fundó Infercal en julio de 1978 en Garzón, Huila. Hoy cuenta con cinco socios: Jorge Calderón Rosero, Luis Fernando Calderón Rosero, Carlos Felipe Calderón Rosero, Fernando Calderón González y Juan Rodríguez Calderón. Infercal estaba trabajando en la Boyacá.

En diciembre de 2021, el IDU Bogotá y la empresa de Calderón firmaron el contrato 1746 por $44.300 millones. El objetivo tenía la ejecución, conservación y adecuación de las calles por las que transitan los buses del SITP en las localidades de Bosa, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y La Candelaria. Las obras debieron terminar en septiembre de 2024, pero no ocurrió.

A comienzos de 2023 los incumplimientos con el contrato empezaron a ser evidentes en varias localidades. Además, empezó a retrasar los pagos a sus proveedores. Sus deudas alcanzaron los $29.752 millones. . La empresa INFERCAL, uno de los miembros del consorcio y responsable directa de la construcción, enfrenta dificultades financieras significativas.

Infercal hace parte del  consorcio San Patricio y participan en otro contrato

El Consorcio San Patricio fue constituido el 16 de noviembre de 2018 y está representado por José María Pérez Lasheras. Está integrado por Torres Cámara y Compañía de Obras S.A., Infercal S.A.S. y Construcciones Colombianas OHL S.A.S. El consorcio fue creado para ejecutar las obras del contrato #1550 del 28 de diciembre de 2018, firmado con el IDU por $276.524 millones, para construir la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, en la intersección de la Calle 127 en la localidad de Suba.

El proyecto que se encuentra en construcción tiene 2,35 kilómetros, ciclo ruta, 54.708 metros cuadrados de espacio público en la intersección, tres puentes vehiculares, dos rectos sobre la avenida Boyacá y otro curvo que permita el tránsito a la calle 127 hacia el oriente de la ciudad.

En 2023 el Consorcio demandó al instituto de Desarrollo Urbano, alegando que le habían entregado los diseños de las obras incompletos y por autorización de la misma entidad tuvieron que hacer los rediseños y estaban cobrando los sobre costos y los retrasos en las obras porque tuvieron que rediseñar el proyecto.

Boyacá - El incumplido contratista que tiene en caos la Av. Boyacá y parada la pavimentación en 6 localidades

Para dirimir este conflicto se convocó un laudo arbitral en la cámara de comercio de Bogotá, donde los árbitros negaron las pretensiones del consorcio quien perdió la demanda y lo condenaron a pagar la suma de $225 millones por los costos de los tramites y agencias en derecho y $80 millones al IDU.

Con todos los contratiempos que ha tenido este proyecto en su ejecución, comenzó en 2019 y debió entregarse en 2021 lo que significa que tiene más de 3 años de retraso y se espera que se termine en 2025, en estos momentos está parada por lo sucedido con la firma INFERCAL.

 Participación de INFERCAL en el Consorcio San Patricio y Afectación de las Obras

 Según lo manifestado por el Director del IDU Orlando Molano Pérez, la caducidad del contrato se produjo por los incumplimientos de INFERCAL en la ejecución del contrato en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, antes de la paralización total de las obras. Esto resultó en la suspensión total de la construcción de la Avenida El Rincón hasta la Carrera 91, en la intersección de la Calle 127 con Avenida Boyacá, en la localidad de Suba al occidente de Bogotá.

Infercal forma parte del consorcio San Patricio, encargado de esta megaobra, con el 25% de participación, junto a Torres Cámara y Compañía de Obras S.A. con otro 25%, y la firma OHL (Obrascón Huarte Laín) S.A. con el 50% de participación. . Esto implica que INFERCAL S.A.S. no puede continuar en el Consorcio San Patricio, lo que ha llevado a la suspensión temporal de la obra en la Avenida El Rincón, desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, y en la intersección

Suspensión del contrato con el consorcio San Patricio

El pasado 16 de octubre de 2024, el IDU acordó con el Consorcio San Patricio la suspensión del contrato 1550 del 28 de diciembre de 2018, por un valor de 170 mil millones de pesos, incluyendo la interventoría de $276.524 millones. Este contrato, a través del cual se desarrollan las obras en la intersección de la Calle 127 con Avenida Boyacá y la Avenida El Rincón, se suspendió debido a que la empresa sancionada INFERCAL quedó inhabilitada para continuar operando y contratar con entidades públicas por la declaratoria de caducidad de su contrato 1746 de 2021, en virtud de la Ley 80 de 1993.

Alerta de la interventoría y comunidad desde 2023

Los problemas de INFERCAL surgieron en enero de 2023, cuando la interventoría de las obras, en manos del Consorcio 2021 INCON, y la comunidad de las localidades donde INFERCAL realizaba obras de conservación alertaron al IDU sobre los incumplimientos y retrasos en la ejecución de los contratos. Esto condujo a que la entidad iniciara un proceso administrativo sancionador el 13 de febrero de 2024, mediante la resolución 1192 del 8 de julio de 2024. El proceso continuó y el 10 de septiembre de 2024, con la resolución 1630, el IDU confirmó la caducidad del contrato y ordenó su liquidación inmediata, haciendo efectiva la cláusula penal pecuniaria por un valor de $8.860.244.207 millones.

A través de sus redes sociales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que “esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmó la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra.”

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Evidencias y decisión final del IDU y declaratoria de caducidad por incumplimiento

 Esta situación fue evidenciada por la interventoría, lo que llevó al IDU a tomar decisiones definitivas que culminaron en la caducidad y liquidación del contrato 1746, firmado el 23 de diciembre de 2021.

El 10 de septiembre de 2024, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, confirmó la declaratoria de caducidad del contrato 1746 de 2021, suscrito entre la empresa INFERCAL y el IDU el 23 de diciembre de 2021 para realizar obras de conservación en la malla vial de 6 localidades de Bogotá por donde transitan las rutas del SITP en Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, San Cristóbal y La Candelaria. El contrato estipulaba la intervención de más de 450 segmentos viales, pero INFERCAL solo intervino 130; las obras debían concluir el 22 de septiembre de 2024, sin lograrlo.

Estado actual de las obras y avance del proyecto

A principios de 2024, las obras de la Avenida Boyacá con Calle 127 presentaban un avance del 65,14% cuando el proyecto debió ser entregado; en marzo alcanzaron un 70,50% y actualmente presentan un avance del 87,2%, pero están detenidas mientras el Consorcio toma una decisión sobre el 25% que correspondía a INFERCAL. de $29.752 millones por parte de INFERCAL ha generado dudas sobre la posibilidad de continuar con los trabajos en los tiempos previstos.

Opciones para el Consorcio ante la Caducidad del Contrato de Infercal

Ante la suspensión de las obras en la intersección de la Avenida Boyacá con Calle 127 debido a la inhabilidad de INFERCAL, el director del IDU, Orlando Molano, señaló que el Consorcio San Patricio tenía tres alternativas: ceder la parte que le corresponde a Infercal a un tercero, ceder todo el contrato o terminar el contrato de forma definitiva.

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