El imponente avión de Qatar Airways transformado para mover flores colombianas

El imponente avión de Qatar Airways transformado para mover flores colombianas

Un Boeing 777 de pasajeros convertido en una bodega congelada para transportar hasta 30 toneladas de tallos para San Valentín, día más esperado por los floricultores

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febrero 10, 2021
El imponente avión de Qatar Airways transformado para mover flores colombianas

El aeropuerto internacional El Dorado se prepara para una de las temporadas de movimiento de carga más activas del año: el día de San Valentín. Los floricultores están listos para vender el 15 % de su producción anual a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, grandes compradores de flores colombianas.

Aterrizan entonces aviones que no se ven comúnmente en Colombia como los de Qatar Airways, que mueve flores desde Bogotá hasta los supermercados en Doha, Tokio, Seúl, Beijing, y otras capitales de Asía.

Se trata de un Boeing 777-MAX de pasajeros, pero transformado específicamente para el transporte de flores y con capacidad de transportar hasta 30 toneladas de esta, ha aterrizado despegado de Bogotá en dos oportunidades en febrero del 2021.


Aunque este es el primer San Valentín con pandemia de COVID-19 y muchos compradores han suspendido sus inversiones en flores colombianas debido a nuevas restricciones, nuevos mercados en el Medio Oriente parecen comprometerse con los floricultores de Colombia, un logro ganado por las agencias de promoción de exportaciones no minero energéticas como ProColombia, que a finales del 2020 realizó eventos de promoción en 5 capitales asiáticas, buscando posicionar las flores colombianas en cara al primer semestre del 2021.

A noviembre del 2020, Colombia exportó 1.306 millones de dólares representados en 228.326 toneladas de flores; un decrecimiento del 5 por ciento con respecto al 2019, año en el que exportaron 1.475 millones de dólares. Estos fueron años en los que las exportaciones de flores a Estados Unidos superaron a las de café. Este año, la cifra se espera que alcance los 1.500 millones de dólares.

El día de San Valentín es una fecha muy esperada por el sector floricultor de Colombia. De los 5.500 millones de tallos que produce el país al año, unos 700 millones de estos se venden en San Valentín, aproximadamente el 15% de las ventas anuales. Los preparativos empiezan desde el año anterior, e incluyen tanto lo comercial como la producción, que se programa para que salga exactamente en la fecha que toca, pueda transportarse dentro de los tiempos, llegue a los sitios establecidos y se haga la distribución.

El negocio es 50% agricultura y 50% logística y transporte. Las flores son un producto perecedero y delicado que, si no se atienden debidamente en cada paso de la cadena, se pierden. La sincronía y organización son la clave, mientras la estética y el cuidado dan el toque final.

Estados Unidos y Japón son los principales compradores de flores colombianas para la celebración de San Valentín, siempre a mediados de febrero. Le siguen España, Canadá, Rusia y Holanda, país al que llega la flor y la reexportan. En total son 100 los países que compran flores colombianas en el marco de San Valentín, programado siempre para el 14 de febrero. En total, Colombia tiene 8.000 hectáreas de flores de exportación avaladas por mercados tan exigentes como el japonés, lo cual lo hace competitivo a nivel mundial en la venta de flores.

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