El impacto de la política exterior de Trump en la economía de Estados Unidos

El impacto de la política exterior de Trump en la economía de Estados Unidos

El mandatario norteamericano ha tomado varias decisiones que ponen en riesgo su reelección, entre ellas algunas relacionadas con estos temas. Un breve repaso

Por: Leonardo Andrey Barreto Gómez
noviembre 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El impacto de la política exterior de Trump en la economía de Estados Unidos
Foto: Instagram @realdonaldtrump

La política exterior de EE. UU. tiene dos aristas: el neoliberalismo institucional, expresado en los documentos de los teóricos Robert Keohane y Josep Nye, y el realismo clásico de Hans Morgenthau, que consiste en el garrote.

Evidentemente, Trump ha optado por esta última en América Latina y la primera en algunos lugares como Rusia y Corea del Norte, en donde busca posicionar a un país que sigue perdiendo fuerza desde la crisis financiera del 2008, con ciclos económicos repetitivos que no la han solucionado a profundidad.

Las decisiones populistas de ese hombre y de la clase dirigente de este país no son más que paños de agua tibia para una economía que se está viendo afectada desde el punto de vista de la demanda y la oferta agregada.

La salida del Nafta y la entrada de Usmca solo busca beneficiar a una clase empresarial a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora de ese país, con salarios cada vez mas bajos, desprotegiendo al 60% de los trabajadores del sector automotriz:

El Usmca requiere que entre el 40% y el 45% de las piezas de los automóviles sean fabricadas por trabajadores que ganen al menos $ 16 por hora. Este piso salarial, que las compañías automotrices estadounidenses han apoyado, ayudaría a impulsar la producción nacional al alentar a más productores automotrices a establecer y mantener su sede en Estados Unidos. (Sapiro, M. 2019)

El proteccionismo nacionalista de Trump para tratar de solucionar la insostenibilidad de una economía en crisis, al igual que el de otros gobiernos de extrema derecha (como el de Francisco Franco durante su mandato en la posguerra en España), no ha dejado más que quiebres en varios sectores de la economía:

La batalla arancelaria impulsada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, contra China ha tenido un "impacto dramático" en sectores como la agricultura, la manufactura y la inversión de capitales de Estados Unidos, le dijo Gary Cohn, exasesor de Trump a la BBC. (Gary Cohn, 2019)

Desde el punto de vista del régimen tributario y las políticas fiscales, las clases pobres en EE. UU. pagan un 30% en impuestos y la baja clase media ni siquiera tiene acceso al sistema de salud (Obama Care):

Los más adinerados del país pagaron en 2018 apenas un 23% en impuestos, sumando aquellos de carácter federal, los estatales y los locales. Mientras, la mayoría de los estadounidenses pagan entre un 25 y un 30% en impuestos. (Javier Collado, 2019)

Con respecto a la política laboral en este país, las cifras de empleo han aumentado "mágicamente" desde que Trump empezó su campaña electoral, pero desde la perspectiva técnica y de la economía real, los analistas saben que la guerra comercial, empeorará el desempleo en los próximos meses y años:

Sin embargo, lo que realmente importa son los efectos más amplios de la incertidumbre creada por la guerra comercial sobre el comportamiento corporativo. La mayoría de las compañías hacen planes en un horizonte de cinco a diez años e invierten en activos con una vida útil de 10-20 años. Pero con cada nuevo anuncio de aranceles, las reglas para comercializar sus productos se vuelven menos estables. Y el alcance de la guerra comercial se ha expandido más allá de los bienes hasta alcanzar la tecnología y las divisas...

El panorama general, por lo tanto, es que ahora hay buena evidencia de que la guerra comercial está llevando a algunas empresas a reducir la inversión. Los pesimistas temen que el efecto de este tropiezo en el gasto de capital pueda ser de largo alcance y más doloroso de lo que Goldman espera. A la larga, podría mermar la productividad. A corto plazo, podría provocar que las empresas reduzcan la contratación. (Guerra Comercial, 2019)

A pesar de la imagen positiva que se buscó generarle a Donal Trump con respecto a las medidas económicas de EE. UU., la evidencia en materia de salarios, régimen tributario, sectores claves de la economía, inversión y empleo que se generaron en los últimos cuatro años, el resultado final es más incertidumbre que logros importantes, tanto para el crecimiento económico como para el desarrollo humano del país del norte.

Referencias

Collado, J (2019). El triunfo fiscal de los ricos en EEUU: ya pagan menos impuestos que la clase media. El Economista.

Gary Cohn, exasesor económico principal de Trump: la guerra comercial con China ha tenido un "impacto dramático" en Estados Unidos (2019). BBC, News Mundo.

Guerra comercial está llevando a algunas empresas a reducir inversiones (2019). Estrategia y Negocios.

Sapiro, M (2019). El nuevo acuerdo comercial de Trump con Canadá y México es justo lo que necesitamos. Los demócratas deberían apoyarlo. CNN en Español.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--