Si hay un equipo que rememore el buen fútbol nacional de la década de los ochenta es el América de Cali. Con el dinero del narcotráfico lograron armar un dream team que tenía en sus filas nombres como los de Ricardo Gareca, Falcioni, o Willington Ortiz; y sus buenas actuaciones lo llevaron a jugar tres finales de Copa Libertadores de manera consecutiva.
Uno de los jugadores que brilló durante esa época en el escarlata fue Henry Viáfrara. Un defensa central de 1,85 m de altura nacido en Puerto Tejada, Cauca, que a punta de disciplina y esfuerzo se abrió un espacio en el equipo titular y se convirtió en figura del club en el año 1985.
Durante ese año, la mechita tuvo una de sus mejores temporadas y se ratificó como el mejor de la liga colombiana al alzar el título a final de año. Además, se convirtió en el primer equipo colombiano en llegar a una final de Libertadores, por lo que toda su plantilla quedó marcada en la historia del club y del FPC.
Sin embargo, las malas decisiones llevaron a Viáfara a decaer notoriamente, y hace algunos días se hizo viral un video donde se ve al futbolista mendigando en las calles de su pueblo natal, causando gran preocupación.
El periodista Jaime Dinas fue el encargado de mostrar en sus redes sociales el deterioro que ha tenido el exfutbolista, quien además de jugar para el América, es uno de los futbolistas que mas partidos ha jugado en la historia del Deportivo Pereira.
MARÍA DEL MAR, Hija menor de Henry VIAFARA, me contacto y me solicito bajar el video que coloque en @JaimeDinas y de inmediato en compañía del Concejal @robertoortizu Roberto Ortiz, iniciaremos la labor y campaña de recuperar a un ser humano que merece una oportunidad de Vida. pic.twitter.com/kKuj51LLCs
— Jaime Dinas (@JaimeDinas) June 23, 2022
En una entrevista en el año 2014, el mismo jugador afirmó que su vida después del retiro lo llevó al olvido. No solo él con sus actos se enterró, sino que a todos aquellos a quienes ayudó cuando era ídolo del conjunto escarlata también le dieron la espalda, y nunca le brindaron una mano amiga.
Vea también:
El jugador que le quitó el titulo del 2018 a Nacional y ahora puede ser campeón con los paisas