Los expertos habían pronosticado que el huracán Eta pasaría por San Andrés convertido en tormenta tropical, huracán en categoría 1, pero al llegar a la isla dio un giro inesperado, incrementó sus vientos y los golpeó con un huracán categoría 5, generando daños en estructuras, caída de árboles e inundaciones. El gobierno local decretó la calamidad pública.
Desde la noche del pasado lunes los isleños han sentido la furia de Eta. Los vientos alcanzaron aproximadamente los 220 km/h en su máximo punto. Las viviendas de varios isleños sufrieron graves daños. La respuesta del presidente Duque ante la emergencia fue enviar al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, y de la directora del Ideam, Yolanda González.
Cerca de medio centenar de viviendas y locales comerciales frente al mar quedaron destruidos por las fuertes corrientes. Hay cierre total de playas y prohibición de deportes náuticos. Las olas pueden alcanzar alturas superiores a los tres metros.
La isla de Providencia también resultó seriamente afectada con las tormentas y los vientos. Varias estructuras quedaron agrietadas. Las costas der Santa Marta, La Guajira y Magdalena, pueden presentar coletazos de la tormenta.
Las imágenes evidencian la furia del huracán a su paso por San Andrés.
El daño ecológico, por el huracán ETA, en San Andrés y Providencia es muy grande. Los costados sur de ambas islas sufrieron fuertes daños.
¿y el gobierno?
ahí, en silencio y dedicado a criticar el Acuerdo de Paz.#VotemosBien pic.twitter.com/aSkYku4FMb— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) November 5, 2020
ABUNDANTES ARBOLES CAIDOS EN ZONAS DE LITORAL POR COLETAZO DEL HURACAN ETA EN SAN ANDRÉS pic.twitter.com/UfL7jgnvKS
— TheArchipielagoPress (@thearchipielago) November 3, 2020
Desde hace más de cuatro horas llueve fuertemente en San Andrés, y las inundaciones en los barrios del norte de la Isla generan alarma. @CaracolRadio @ColombiaET pic.twitter.com/egVCMO1FjS
— Elizabeth M. Salazar (@emesal25) November 5, 2020