Se fue el huérfano más rico y famoso del mundo

Se fue el huérfano más rico y famoso del mundo

El Chavo genera ganancias por US 24 millones anuales y a su familia no le falta nada

Por:
diciembre 01, 2014
Se fue el huérfano más rico y famoso del mundo

El Super Bowl es un evento que congrega la atención de todo Estados Unidos capaz de convocar a 111 milones de espectadores una vez al año. Según la firma Nielsen, experta en audiencias, la del año pasado fue la edición más vista de todos los tiempos así como también el programa más visto en toda la historia de la televisión de los Estados Unidos.

Lo anterior es poco menos que impresionante, pero imagine usted que un programa mexicano que empezó a emitirse desde principios de los 70´s logró congregar el mismo nivel de rating, con la diferencia de que lo hacía diariamente. Aunque parezca inconcebible hay un show mexicano que logró hacerlo, se trata de la popular comedia El Chavo del Ocho, una producción de Televisa que se estrenó el 20 de junio de 1971 y a fecha de hoy sigue siendo la obra más famosa de la productora mexicana.

Mientras El Chavo conmemora su cuarta década al aire, y cumple 20 años desde su último episodio original, el mencionado programa parece no mostrar signo alguno de desgaste, atrayendo 91 millones de espectadores diariamente en todos los mercados dónde es distribuido en el continente americano. En Estados Unidos, dónde se posiciona como uno de los cinco programas hablados en español más transmitidos, El Chavo es el más visto entre niños de 6 a 11, adultos de 18 a 34, y adultos de 18 a 49 en el canal de habla hispana Galavisión. En Brasil dónde fue doblado al portugués (y titulado como “Chaves” por SBT, el tercer canal más importante del país), es inclusive más relevante pues tiene la capacidad de convertirse en el programa número uno de la franja diurna y causarle un poco de dolor de cabeza a Rede Globo, canal líder rating en dicho país.

La finanzas de El Chavo son igual de impresionantes. Desde que finalizó grabaciones en 1992, el show generó un estimado de 1.7 billones de dólares en tasas de sindicación para Televisa, que es dueña de los derechos de la serie, cuyas retransmisiones en televisión regular representan 1.5 billones de dicho monto, mientras que el resto proviene de cable. El Chavo produjo 1300 episodios durante los 24 años que se grabó, lo cual significa que cada episodio de media hora ha generado 1.3 millones de dólares en promedio.

La suma no incluye ingresos de mercadeo y otras licencias distintas a TV, las cuales generan por lo menos 24 millones de dólares anuales para Televisa, número que seguramente incrementará considerablemente pronto. Entre otros productos, hay una película 3D de El Chapulín Colorado (un spin off de El Chavo que inspiró al “Bumblebee Man” de Los Simpsons) en pre producción y próximamente estaría llegando a las pantallas, según Maria Del Carmen Rotter Alday, Directora General de Televisa Consumer Products.

Creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien también protagoniza el show, El Chavo sigue la trama de un niño callejero quien vive en un barril, interpretado por un ya cuarentón Gómez Bolaños. También interpretados por adultos, los compañeros de El Chavo incluyen a Quico y a La Chilindrina, cuyos parlamentos se han vuelto emblemáticos dentro del idioma español. Los gags de la serie están lejos de ser políticamente correctos, generalmente alguien era golpeado en la cabeza con un martillo o ladrillo.

Ha habido mucha especulación sobre lo que hace a El Chavo tal suceso en América Latina, dónde la relevancia de los personajes una vez fue comparada con la de Simón Bolívar, el revolucionario venezolano quien luchó por la independencia económica y la unificación de la región. Para su creador todo se debe a la simplicidad. “El Chavo siempre ha defendido valores familiares como la honestidad y la compasión, y la gente se identifica con él por eso”, dice Gómez Bolaños cuya vida y carrera serán celebradas por medio de una serie de eventos que tendrán lugar en toda Latino América el próximo mes.

Para Danilo Gentili, un presentador brasilero y fanático de El Chavo, el secreto del éxito del show radica en el hecho de que tiene una trama “universal” diseñada de una forma que no caduca en el tiempo. “El Chavo no es sobre un solo personaje o villano, o solo una historia. Es sobre gente de todos los días y en situaciones que todos conocemos muy bien. El Chavo nos hace reír de lugares miserable, llenos de gente codiciosa, egoísta, violenta quienes se atacan entre sí. ¿Y por qué es tan maravillosa? Porque así es la gente en la vida real. El show nos hace reír del mundo en que vivimos, nos reímos de nosotros mismos”.

Nota publicada originalmente en inglés por la revista Forbes el 1 de febrero de 2012. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El Lenovo de escritorio que está con el 58% de descuento en Falabella: veloz y con buena memoria

El Lenovo de escritorio que está con el 58% de descuento en Falabella: veloz y con buena memoria

Vendiendo frijoladas light: el negociazo con el que Sara Corrales se tapa de plata

Vendiendo frijoladas light: el negociazo con el que Sara Corrales se tapa de plata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--