El Centro Hospitalario Serena del Mar en Cartagena, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, fue el elegido por la cantante y compositora barranquillera Shakira para que el personal médico liderado por Fernando Hakim atendieran a su nonagenario papá, William Mebarak.
La cantante llegó en el helicóptero y escoltada, pero eso no fue lo que más llamó la atención de sus millones seguidores, quienes desataron en redes un debate en torno a que Shakira pudo escoger cualquier institución de salud del mundo, pero eligió una privada que forma parte del sistema de salud colombiano, que según los críticos el presidente Gustavo Petro quiere acabar con su reforma a la salud.
El Hospital Serena del Mar fue fundado en 2019, diseñado por las firmas aliadas Safdie Architects y Novus Civitas en un área de 79.000 m2, con vista al mar, ubicada a 15 minutos del centro histórico de Cartagena. Tiene capacidad para 158 camas, utiliza paneles solares y equipos médicos acondicionados al ahorro de agua y energía.
En términos médicos y científicos, el Hospital Serena del Mar cuenta con el respaldo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, atiende a pacientes del régimen contributivo y subsidiado, funciona también como Hospital Universitario y entre sus especialidades atiende Emergencias y trauma, Hemodinamia e intervencionismo, Ortopedia y traumatología, Neurología, Ginecoobstetricia y reproducción humana, Medicina crítica y cuidados intensivos, Pediatría y subespecialidades.
Como nada de lo que hace la cantante pasa inadvertido en el mundo, el médico Fernando Hakim, encargado de la cirugía del papá de Shakira también ha suscitado interés por su trayectoria y provenir de una reputada familia de médicos.
Fernando Hakim es hijo de Salomón Hakim Dow, el neurocirujano inventor de la válvula de Hakim, dispositivo que permite extraer el exceso de líquido cefalorraquídeo en las personas afectadas por hidrocefalia de presión normal. Entre los Hakim también se destaca José Antonio, cirujano de cabeza y cuello experto en temas endocrinológicos.
También le puede interesar: El triste adiós de los hospitales universitarios: sobreviven solo tres con su misión original