La colocación efectiva de recursos desde la gerencia del Hospital Mental de Antioquia le permitió ser apoyado económicamente por la Gobernación del departamento con 90 mil millones de pesos, salvándose de ser liquidado.
Estamos trabajando con todo el amor y compromiso para fortalecer nuestra Red Hospitalaria. Con aporte de $90 mil millones de @GobAntioquia, hoy SALVAMOS de la liquidación al @MentalHOMO y seis hospitales de Valparaíso, Cáceres, Mutatá, Sopetrán, Nariño y Vigía del Fuerte. UNIDOS. pic.twitter.com/6vWlNcxlw3
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) August 3, 2022
Desde al año 2020, con la entrada de Alberto Aristizábal a la gerencia de la Empresa Social del Estado Hospital Mental de Antioquia María Upegui HOMO, ha dirigido uno de sus propósitos a la correcta administración de sus recursos, convirtiéndose en un de los hospitales mentales más cotizados por los paisas.
Uno de los acontecimientos sociales que más repercutió en los hospitales mentales fue la pandemia por el covid-19, hecho que sometió a gran parte de la población a estrés, ansiedad, depresión y demás enfermedades mentales que se han vuelto cada vez más frecuentes personas de todas la edades.
Aunque el HOMO, no fue la excepción, la gestión realizada internamente por su gerente, logró sortear el colapso de acceso a servicios que vivió hace poco más de un mes e impidió el exterminio de este hospital, que solo en 2021 atendió más de 55 mil consultas.
El doctor Aristizábal en conjunto con el presupuesto de la Gobernación, había tomados meses atrás medidas preventivas internas, como el robustecimiento infraestructural con 109 camas psiquiátricas; en el momento en el que el HOMO entró en colapso, fueron aumentadas, al igual que el personal asistencial.
Además, intervinieron externamente con un llamado a los hospitales públicos y privados para generar una red de apoyo y así poder cubrir la sobredemanda en servicios de urgencias y hospitalización por problemas de salud mental.
Los 90.000 millones de pesos que aportó la Gobernación hace parte del Presupuesto General de Antioquia de vigencia fiscal para el 2022, que fue aprobado, tras tres debates, durante la Sesión Ordinaria N°23 realizada en el mes de octubre del 2021; dicho presupuesto es de 4,9 billones de pesos.
La aprobación se dio con 24 votos a favor y 1 en contra por parte de los diputados del departamento, además, es importante mencionar que para llegar a dicha cifra se tuvo que debatir con cada una, de las más de veinte secretarías, la manera en la que ejecutarían su respectivo presupuesto.