Horas antes de su captura, Emilio Tapia visitó la Clínica La Misericordia ubicada en la calle 80 con carrera 46 al norte de Barranquilla para ser tratado por estrés y ansiedad. Su estrategia le funcionó, aunque tiene una orden de captura en su contra, hoy está internado en el centro médico del cual es dueño el exsenador Dieb Maloof Cusse.
La familia Maloof tiene negocios de salud en Barranquilla. Maloof es neurocirujano y director de La Misericordia. En el 2015, lo capturaron en su clínica, lo acusaron de ser el determinador del asesinato de Nelson Mejía Sarmiento, alcalde de Santo Tomás, Atlántico en el 2004. Durante su captura, Maloof sufrió un infarto y fue remetido a una unidad de cuidados intensivos lo que imposibilitó que lo recluyeran en la cárcel. Maloof fue de los primeros senadores que la Corte Suprema investigó por parapolítica. Aunque renunció a su cargo no pudo escapar de la Fiscalía. En el 2008 fue condenado a 7 años de cárcel.
Tapia esquivó la cárcel gracias a que internó a tiempo en la clínica de Maloof. A diferencia de los otros capturados por el escándalo de corrupción entre Centros Poblados y el ministerio de las TIC, retenidos en celdas de la URI de la Fiscalía.