El homenaje que nadie quiere hacer a Gabriel García Márquez

El homenaje que nadie quiere hacer a Gabriel García Márquez

Por: Alonso Rodríguez Pachón
abril 28, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El homenaje que nadie quiere hacer a Gabriel García Márquez

No paran las malas noticias. De esas que incomodan. Aspiran a que el nuevo edificio del Congreso lleve el impecable nombre de Gabriel García Márquez.

Tengo que confesar que no quedé nada satisfecho con los honores a nuestro escritor; a ese Gabo, uno de esos colombianos de alabar, pero que hoy, con su ausencia, todos lamentamos y nos deja el legado inagotable de su majestuosa obra.

En momentos en que las secuelas que vituperan la memoria de nuestro premio nobel aún siguen latentes, para completar, los padres de la patria pretenden el gran homenaje que nunca tuvo y debió hacerse en su momento a uno de los literatos más importantes de los últimos tiempos.

Por un lado, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Nacional y el país en general se han quedado cortos en reconocimiento a la memoria del verdadero “Gran colombiano”. Una celebridad que, sin esperar nada a cambio, con su sola presencia engrandecía una identidad tanto afuera como al interior del país. Ese “Gran colombiano” que sus nacionales no reconocieron y que con cierta indiferencia -valga recordarlo- si le dieron a uno de los políticos y ex presidentes más cuestionados y con más procesos judiciales del país. Esa es una de las paradojas de todo esto. Ese es el sentido de pertenencia con quien verdaderamente deberíamos tener ¿No les parece? Insólito por decir lo menos, pero que refleja ese pensamiento criollo, retrógrado y contradictorio que nos caracteriza. Pequeño detalle como para reflexionar.

Como una mancha negra en un impecable liquiliqui blanco, el pasado 22 de abril en Bogotá pasó inadvertida la falta de organización y de convocatoria, por parte del Ministerio de Cultura, para unificar y realizar la más grande loa al hijo ilustre de Aracataca. Cada región del país hizo lo suyo por su cuenta. Debió hacerse algo sincronizado a nivel nacional y en todas las embajadas; algo a la altura de un escritor de semejantes quilates. Fueron actos desordenados que se hicieron en un mismo día para evocar a uno de los principales exponentes del realismo mágico. En definitiva, esos eventos pusieron a prueba la incapacidad de la Ministra Mariana Garcés Córdoba, y dejaron en evidencia su ineptitud, improvisada además. Pero se disfrazó, en cambio, un pomposo gasto de materialismo y ausencia de formalidad, eso sí, con derroche de desfile de toda la élite bogotana que, vaya uno a saber si en verdad asistieron a la catedral primada de Colombia para honrar un acto solemne o un acto político. Seguramente, más respeto ha tenido México -de sobra-, Rusia o España para con “nuestro” nobel.

Por otro lado, para colmo de males, mientras todos concentran su atención en otra clase de entretenimiento, se ha radicado en el Senado de la República el Proyecto de Ley número 190 de 2014* que “rinde honores a la memoria del nobel Colombiano Gabriel García Márquez”. Así lo ha hecho saber el presidente del congreso Juan Fernando Cristo en su cuenta de twitter. El mencionado proyecto consta de 12 artículos, en donde cabe indicar que el numeral 3, 4 y 7 (éste último, a mi juicio el peor de todos), parecen una burla a la realidad.
*[Ver proyecto de ley en: http://190.26.211.102/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20190-14%20S%20GABO.pdf ]

El artículo 3, pretende que en todas las aulas de educación pública se instaure la “cátedra Gabriel García Márquez”. No está mal la intención de esta cátedra, pero ¡Por favor! Con semejante modelo educativo -¿Hay modelo educativo?- dudo que sea una realidad. Sumado a que los últimos gobiernos no han sido capaces de demostrar que sus estudiantes logren resultados sorprendentes en interpretación de lectura en las pruebas estatales ¿Qué se puede esperar para que la “cátedra Gabriel García Márquez” sea todo un éxito?

En tanto que, el artículo 4 anuncia que para las próximas emisiones de billetes que realice el Banco de la República lleve impresa, en una de sus caras, la figura de Gabo. Espaldarazo a esa iniciativa, pero, si fueron capaces, hace algún tiempo, de proponer que un pelagato como el ex presidente y ahora -deshonesto e indecoroso- senador Álvaro Uribe Vélez tuviera impresa su cara de yo no fui y de perro degollado en los billetes que en el futuro imprimiera el Banco de la República, aún cuando existen figuras más dignas de ese honor ¿Qué se puede esperar que hagan los congresistas para que las nuevas emisiones de billetes lleven la imagen del gran Gabriel García Márquez? En cualquier momento, si se les pega en gana, no se les haga extraño que pueda resultar, primero, la cara de Francisco “Kiko” Gómez y de Álvaro Uribe, antes que la de Gabriel García Márquez, Augusto Ramírez Ocampo o Alfonso López Michelsen. ¡A menos que no respeten un orden cronológico de cada uno de sus decesos! Uno nunca sabe, la política en este país no se mueve precisamente por ética y respeto a sus grandes personajes sino por la cantidad de zalameros a cualquier “personajillo”.

Por último, el artículo 7 busca establecer “la denominación ‘Edificio Gabriel García Márquez’ al actual Edificio Nuevo del Congreso, ubicado al costado sur oriental del Capitolio Nacional, con entronización de la placa respectiva en acto solemne con la presencia de las Academias de Historia y de la Lengua”. Es decir ¿Pretenden que un edificio que agrupa a varios de los peores corruptos, lleve el nombre de un gran escritor? ¿Acaso no pueden hacer una propuesta más inteligente que ponerle el nombre, de un eminente personaje, al edificio de una de las instituciones más desprestigiadas del país? Que el nuevo edificio del Congreso lleve como nombre Gabriel García Márquez no es ningún homenaje, más bien es un irrespeto, un insulto a su memoria.

Mientras se debate en el congreso, los colombianos estaremos agradecidos de que se retire el artículo 7 del mencionado Proyecto de Ley que propiamente no brilla por su lucidez y respeto, sino que se ve opacado por semejante esperpento de orangután. Es inaceptable que tengamos que acostumbrarnos, una vez más, a que gracias a las ideas -nada elogiables- de nuestros “honorables congresistas” se cometan semejantes barbaridades.

Twitter: @Alonrop
https://twitter.com/Alonrop

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--