En los últimos días se hizo conocida una fotografía que ha sido celebrada por muchos en redes. Se trata de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, la viceministra de Educación Aurora Vergara Figueroa y un tercer protagonista que aparece en un cuadro al fondo: Juan José Nieto Gil, el primer —y único hasta la fecha— presidente negro que ha tenido Colombia.
Pero la historia del cuadro es también la de un líder al que se quiso blanquear en los cuadros oficiales de presidentes del país. Aparte de estadista, Nieto Gil fue escritor y militar, y presidió durante seis meses la Colombia de 1861 (llamada República de la Confederación Granadina), luego de lo cual cayó al olvido.
Se dice que la élite cartagenera de la época, por demás clasista y racista, se encargó de hacer perder el cuadro oficial del presidente negro. La pintura al óleo fue enviada a París para asegurarle un aire "más distinguido", excusa perfecta para aclarar la piel de Nieto y cambiar sus facciones.
Más de ciento cincuenta años después volvimos a saber del único presidente afro que ha tenido el país, cuando, en 2018, el presidente Juan Manuel Santos hizo una ceremonia para recuperar el cuadro que estaba olvidado en el Palacio de la Inquisición y llevarlo al Palacio de Nariño.
De ahí la significación de la foto de Márquez y Vergara. Como bien anotaba un tuitero, la foto es ni más ni menos que la imagen de dos siglos de representación, de luchas y búsqueda de mejores condiciones para las comunidades negras del país.
Tremenda foto: Juan J. Nieto (único Presidente Negro de Colombia, aunque la historia lo haya querido blanquear) Aurora Vergara (Viceministra de educación) y Francia Marquéz (Vicepresidenta de la república).
Esta foto puede ser inspiración para muchos niñxs y jóvenes negros. pic.twitter.com/TqRnIpYTX4
— BYCC ✊🏿 (@YeiMosquera) September 29, 2022
| Le puede interesar:
Primera cuota de Francia Márquez en el alto gobierno: el viceministerio de educación