Tanto en México como en Colombia, los homenajes póstumos a Gabriel García Márquez son incontables. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró tres días de duelo en el país. En Aracataca, tierra natal del Nobel de Literatura y en Cartagena, las banderas estarán a media asta durante cinco días.
Ahora el turno es para la música clásica. La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará un concierto hoy en memoria de Gabo a las 4 de la tarde en la Catedral Primada de Colombia, que está ubicada en la carrera 7 # 10-40.
La dirección del recital estará bajo la batuta del maestro Eduardo Carrizosa y al evento lo podrán disfrutar tanto los feligreses bogotanos como transeúntes espontáneos.
El repertorio musical incluye variaciones sobre un tema de Haydn de J. Brahms y la Sinfonía 44 (Fúnebre) del mismo Haydn. La presentación es de acceso gratuito y una vez más la música clásica recuerda el aprecio de Gabo y también del escritor colombiano ya fallecido Álvaro Mutis, con quien el Nobel se aproximó a este tipo de género musical por sus constantes visitas a la Biblioteca Nacional.