Hace 15 años José Iglesias deambulaba por las calles del sector más temido de Bogotá. La antigua Calle del Cartucho era su hogar y los habitantes de calle su familia. No le interesaba salir del que cuenta era el lugar más seguro para él. Perdido entre la realidad que la droga le proporcionaba, y lejos de preocuparle su apariencia, vivía preso en el infierno del bazuco. A la vida de aquel habitante de calle llegaría un ángel armado con una cámara y un proyecto antropológico que estudiaría el comportamiento de los “locos del Cartucho” Era Germán Piffano, el director del documental Infierno o Paraíso, quien se internó hace 15 años en la selva de escombros, droga y delito en la que vivía José, y sin imaginarlo, acompañó su proceso de resurrección. “¿Tiene un fósforo, un encendedor o…un lanzallamas?”, fue el primer cruce de palabras entre ambos. Luego, las ocurrencias del indigente, con sus episodios de lucidez, reflexiones profundas y poemas creativos, se robaron la atención de Piffano y su cámara.
En su rehabilitación por momentos parecía perder la batalla y pero le pudieron más las ganas y la esperanza de vivir. “Cuando yo salí de la desintoxicación del bazuco volví nuevamente a la calle y empecé a fumar marihuana para controlarlo”, cuenta Iglesias sobre el uso de la marihuana en la superación de las adicciones mayores. José un caso de éxito en el que la “yerba” le salvó la vida.
Luego de casi tres años de rehabilitación, a sus 56 años el protagonista de Infierno o Paraíso venció sus demonios y se alejó por completo de la droga y hoy en día recuerda el Cartucho con algo de nostalgia. “La última vez que yo fui al cartucho lo vi como un parque, pero para mí es un campo santo porque ahí hay mucha gente enterrada”,
José Antonio Iglesias es uno de esos pocos guerreros que puede contar cómo logró salir del infierno y dejar a la muerte esperando. Hoy piensa establecerse en el Caribe, cerca de las olas en las que asegura irá a practicar el deporte favorito de su hijo, el surf. Fuera del Cartucho este ingeniero volvió a la vida de una persona “normal”, con todo y sus problemas, y se dio cuenta que al final el paraíso es la vida misma.
Entrevista a José Antonio Iglesias:
Este es el trailer de la película:
Infierno o Paraíso es una coproducción de Canal Capital, que a partir de este 23 de octubre podrá ser vista en 25 salas de cines Royal Films del país.
@juansebarrero