Fue Paquita la del Barrio quien le dedicó el tema a su exmarido Alfonso Martínez, luego de que descubriera que, tras 25 años de matrimonio, él tenía un amorío con una joven de tan solo 15 años. Sin embargo, aunque la letra de la canción comprende una gran cantidad de insultos que un amante puede decir a otro cuando el amor muere, su origen no deviene precisamente de una relación amorosa o de un despecho.
|Le puede interesar: Paquita y Marco Antonio Solís, en una célebre velada de despecho y romanticismo
Y es que fue el compositor Manuel Eduardo Toscano a quien Paquita solicitó escribirle una canción que representara su traición por lo que Toscano decidió inspirarse en lo que décadas atrás le causó la gestión del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari . "Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía: Bueno, voy a hacer esta canción" explico Manuel en el programa “Primer Impacto” de Univisión en el 2020.
Por su parte, la canción que salió en el 2004 es una ranchera contemporánea que hace parte del álbum Taco Placero. No obstante, la primera vez que Paquita escuchó Rata de dos patas la rechazó por su gran contenido de insultos pero luego, decidida volvió a buscar a Toscano para decirle que la iba a grabar, así fue como comenzó a gestarse uno de los éxitos latinoamericanos que hoy supera los 10 millones de reproducciones en la plataforma Spotify.