El hombre que enfureció a Vargas Lleras

El hombre que enfureció a Vargas Lleras

Es conocido suyo, de Cambio Radical

Por:
mayo 03, 2014
El hombre que enfureció a Vargas Lleras

El nombre de Juan Carlos Santamaría ha venido sonando fuertemente luego del impasse que dio lugar en el Centro de Convenciones de Arauca, dónde una serie de cuestionamientos literalmente sacaron de casillas al candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras. Pero realmente los trinos y la poca información, ha mostrado una imagen demasiada reducida y quizás a la defensa de la fórmula del Presidente Santos.

Si bien los medios afirman que Santamaría es uribista por haber estado inscrito en la lista de Cámara, cuyas firmas no fueron avaladas por la organización electoral, la realidad es muy distinta más allá de una simple simpatía. Juan Carlos Santamaría, además de ser colono, de familia foránea específicamente de Rionegro (Santander) es bachiller del Colegio Juan Jacobo Rousseau de Arauquita, una de las instituciones con mayor tradición en el municipio cacaotero, que tiene como legado que allí nacieron figuras representativas de la política local así como que de este colegio fue docente Armel Robles, uno de los máximos comandantes del ELN que le imprimió el carácter político a esta organización guerrillera. En estas aulas, Santamaría emerge como líder juvenil del municipio, ayudado también del componente religioso, ya que su papá era Pastor Principal de la Iglesia Pentecostal Unidad de Colombia, una de las que tiene mayor número de feligreses después de la Iglesia Católica.

Luego de finalizar sus estudios de bachiller en esta institución, dedicó parte de su tiempo a estudiar Administración en la Corporación Educativa IDEAS, que le otorgó una beca gracias al papel determinante del exgobernador Julio Acosta Bernal, de Cambio Radical y amigo personal de Germán Vargas Lleras, cuya educación se vio interrumpida luego que el mismo Gobernador Acosta en el afán de ganar representatividad le propusiera por su imagen fresca y desligada de los poderes tradicionales del ELN en la región, ser diputado en 2011 por el movimiento político Convergencia Ciudadana, ya que en Cambio Radical había adquirido compromisos de peso y que aprovechando el sistema de partidos tenía que poner fichas en todos para tener la mayoría en la corporación, como finalmente ocurrió.

Santamaría trabajó con Cambio Radical, las elecciones de 2008, como en las atípicas de 2009, llevando a la gobernación a Luis Ataya Arias, luego de la destitución de Forero Requiniva electo en 2008 por incompatibilidades contractuales. Santamaría de igual manera, en 2010 apoyó la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras a través del movimiento al cual pertenecía en primera vuelta, debido a los compromisos con Ataya Arias y Posteriormente coadyuvó a Santos Calderón a vencer a Mockus en segunda vuelta. También ese mismo año, apoyó al diputado Edgar Guzmán, en su candidatura por Cambio Radical a la Cámara de Representantes, y al senado a Samuel Arrieta del PIN. En muchos medios de comunicación local, siempre expresó su admiración a Álvaro Uribe como a Germán Vargas, porque eran los pilares de la política de Julio Acosta Bernal.

Posterior a esas elecciones en 2011, ya en vísperas de la consolidación a la Unidad Nacional, participó como Candidato a la alcaldía de Arauquita por el Partido PIN, y ya se avizoraba su ingreso al Partido de la U, apoyando al Gobernador Facundo Castillo y a su amigo Edgar Guzmán, ahora en el PIN. El PIN al que pertenecía Santamaría, era una escisión del Radicalismo en Arauca y es la línea dura encabezada por Julio Acosta primero desde la clandestinidad y luego desde su lugar de reclusión. En medio de su paso a la Unidad Nacional, Santamaría hizo un breve paso por el Centro Democrático como candidato inscrito, pero surgieron diferencias con las directivas del Partido, en especial con Sirenia Saray de Ataya, madre de la cabeza de lista Marcos Ataya y antigua partidaria de Cambio Radical, por el proceso de recolección de firmas, donde Santamaría no aportó siquiera con voluntarios al proceso de firmas.

Ante la negativa del órgano electoral de que la lista del Centro Democrático participara en Arauca, Santamaría fue invitado por Albeiro Vanegas Osorio del Partido de la U, hacer parte de su campaña y del gobernador Facundo Castillo y su grupo FCC –Forjando Caminos con Comunidades- a ser miembro del directorio departamental. El acuerdo consistió en unos recursos para trabajar en Arauquita y Arauca y el pago de 70 líderes, al igual que una serie de empréstitos con el IDEAR –Instituto de Desarrollo de Arauca- para realizar un complejo hotelero llamado Tubo Hotel Campestre en la finca la Embajada Propiedad de un tío del Alcalde de Arauca.

Lo que no dicen los medios, es que Santamaría llegó invitado por Albeiro Vanegas Osorio y el Gobernador Castillo a esta reunión como parte del equipo de trabajo, ya que cada persona que llegó al Centro de Convenciones, era invitado por un líder político de los partidos que conforman la Unidad Nacional, y que eran relacionados con la base de datos que lleva la Gerente de Campaña en Arauca, Nohora Elsy Rojas Arenas. De tal razón que la presencia de Santamaría, si era conocida por la gerencia de campaña y los coordinadores del evento de la unidad nacional. La presencia de Santamaría, nunca pasó desapercibida, y a través de su Facebook había anticipado la serie de preguntas que iba a hacer a Germán Vargas, porque en Arauca el exdiputado se ha caracterizado por debatir a plaza pública abierta en ciertas ocasiones causándole problemas con la dirigencia debido al grado de protagonismo y show con temas vitales del departamento, y eso pasó de lo posible a lo real, con un Vargas Lleras que llegó desde el primer momento suspendiendo refrigerios luego de casi una hora de retrasos y regaños a los presentes al evento.

Al parecer el rifi-rafe, no es más que la muestra de la división que predomina en esta coalición en el departamento, dónde no hay un rumbo claro hacia dónde va la campaña y dónde los intereses internos de los políticos que allí de agrupan. Sin tocar el tema del vídeo de la presunta participación de Política del Gobernador de Arauca de forma explícita en las redes sociales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La caída del poderoso Hugo Aguilar el policía que terminó quedándose con la recompensa de Pablo Escobar

La caída del poderoso Hugo Aguilar el policía que terminó quedándose con la recompensa de Pablo Escobar

Vicky Dávila: ¿la candidata presidencial del pensamiento libertario?

Vicky Dávila: ¿la candidata presidencial del pensamiento libertario?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--