En el año 85 del siglo pasado, llega al municipio San José del Guaviare María Ofelia Cañas, con expectativas de mejores opciones de trabajo y el propósito de durar solo dos meses, ya que el café había entrado en una crisis que hizo que muchos empleados buscaran otra manera de subsistir.
Con dicha señora llegó un menor de tan solo cinco años, su nombre: Luis Cardona, quien aún recuerda cómo recorría las pocas calles de San José sin saber que con el paso del tiempo se convertiría en un ser con mucha información histórica del municipio y parte del departamento. Su camino hacia lo que hoy conocemos de Luis comenzó en el grado décimo en el colegio Santander donde el profesor, Adán Ovalle, dentro de su plan de estudio, le dejaba a este joven trabajos de entrevistas. Este las realizaba, con pasión y dedicación, tanto que desde allí se interesó en conocer más allá de lo que le preguntaba su profesor acerca de sus entrevistas.
“Mi diario vivir”, así lo llamaba. Desde esos momentos comenzó su interés por conocer un territorio en proceso de desarrollo, con el afán de escudriñar el quehacer campesino, su comportamiento y su forma de vida.
Su pasión por descubrir más de su municipio lo llevó a ser un reportero empírico, tanto que, con una grabadora de casete, realizaba audios cortos y gozaba sin saber si esto estaba bien o no. Fue un cierto día que un personaje de acento costeño, más conocido como Edgardo Montoya, le dice que grave una nota periodística y él, con los nervios que amenazaban con darle una mala jugada y el sudor que mojaba su cuerpo como si estuviera en pleno medio día en verano, comenzó su nota periodística. Al finalizar, no satisfecho de su trabajo realizado y convencido de que no lo había hecho bien, se retiró pero el señor Edgardo con una voz de aliento le dijo: “Regresa mañana, me gusta tu trabajo”.
Es así como Luis comienza por medio de Caracol Radio su trayectoria en dicha profesión, iniciando con un reportaje de plantas medicinales que tardó dos horas dentro del estudio junto a compañeros de trabajo, donde logró, por primera vez, escuchar su voz en una nota periodística a manera de reportaje hallando un trabajo que estaba acorde con su pasión y sus ganas de conocer y transmitir.
Desde ese momento su vida comienza a girar en torno al periodismo y junto a Érica, actualmente directora de Radio Caracol, y Gustavo, director de noticias de Radio Caracol comienza hacer reportaría en el municipio. A pesar de que era un reportero al servicio de la comunidad, su pasión por conocer no se limitó. Recuerda con satisfacción su primera crónica sin edición acerca de un niño vendedor ambulante. Escribir acerca de él fue uno de sus primeros trabajos a nivel de crónica. Este material fue escuchado y apreciado por la gente; posteriormente realizó un reportaje acerca de las mal llamadas ‘prepagos’; fue un trabajo minucioso y detallado donde se cuenta las historia de tres jovencitas que venden su cuerpo a personajes de grupos al margen de la ley, fue un trabajo muy extenso donde arriesgo su integridad. Hoy recuerda con nostalgia la muerte de dos de estas chicas.
También nació un nuevo reportaje donde se narra parte de la vida de Carmen Rosa, más conocida como 'La nene'. Allí investiga su vida y sus quehaceres diarios. En seguida viene uno de sus trabajos más importantes de memoria del departamento, conocido como Crónicas de la Manigua. Se trata de un reportaje realizado con el apoyo de los entes gubernamentales que cuenta con archivos de audio donde se narra la llegada de los colonos al departamento y la fundación de puntos estratégicos en el municipio, como era el desplazamiento de los colonos por trochas toscas y barrizales que tapaban sus rodillas para poder llegar a sus hogares. Tuvo personajes que daban sus propios testimonios como el caso de Héctor Solano y Reinel Aguas, quienes narraban diversas experiencias en el departamento. Dentro de este trabajo se recopilaron fotos antiguas de personajes y momentos que marcan un punto en la historia del departamento.
Luis es una persona dedicada que siempre dice: “En el Guaviare está todo por hacer”. Antes que el gallo del vecindario cante, Luis está de pie junto a sus utensilios de trabajo: cámara computador y radiograbadora. Maneja muy bien su tiempo, ya que lo primero que el escucha al levantarse es el programa Más Caracol, dirigido por Carlos Castro Arias. Desde allí se apoya para sus notas periodísticas durante el noticiero en horas de la mañana. En la emisora Juventud Stéreo sale de su casa en su bicicleta, siempre con una idea clara de hacer lo correcto: de impactar con una noticia y llegar al corazón de la gente.
Luis le sigue aportando al medio donde trabaja. Todos los días investiga, indaga y muestra al departamento noticias y entrevistas compartidas en la emisora Juventud Stéreo. Claro, no vive solo del periodismo, también tiene trabajos alternos a los cuales le dedica tiempo. Familia y amigos comprenden su trabajo y lo disfrutan tanto como él. Hablando a grandes rasgos es un personaje con mucha información en su memoria y en sus archivos de historia (audios y fotos) que lo apoyan en su labor. Por todo su conocimiento acerca de la capital de la esperanza y sus alrededores se convierte en el joven que lleva la historia del Guaviare consigo mismo a donde vaya.
Jhon Edwin Rodríguez torres
Cel: 3194898411
E-mail: jhonx.bignightgmail.com