La salida de Jairo Villabona de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) solicitada por el presidente Petro después de estar solo 6 meses en el cargo, venía con reemplazo incluido. El escogido es Luis Eduardo Llinás, un viejo conocido y fan del presidente desde la campaña del 2018.
Jairo Villabona formaba parte del equipo del Ministro Ricardo Bonilla, ambos compañeros de la Universidad Nacional de Colombia. El bajo recaudo habría sido los motivos por los cuales el presidente Petro le pidió renuncia, aunque él se defendió en los medios.
El presidente eligió a su hombre de confianza en Antioquia para su reemplazarlo. El contador Luis Eduardo Llinas, quien al igual que Petro es oriundo de Ciénega de Oro, se puso al hombro la candidatura de Petro en el 2018. Como su gerente de campaña se alcanzó a recorrer más de 60 pueblos de Antioquia asfaltando el camino para lo que serían las elecciones legislativas.
![El hombre de los votos de Petro y el Pacto en Antioquia aterriza en la Dian - -- Las2orillas Petro - El hombre de los votos de Petro y el Pacto en Antioquia aterriza en la Dian](https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2025/01/image-111.png)
En 2022 promovió las listas al Congreso del Pacto Histórico recorriendo más de cien municipios donde conformó decenas de comités para posicionar las listas cerradas del Pacto. A su lado estuvo el hoy condenado Olmedo López, por su participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD, entidad que Petro le otorgó por su ayuda en campaña.
l Le podría interesar: Un sucreño de confianza de Petro deberá perseguir los 12 billones que se esfuman por lavado de activos
Con la lista Cámara del Pacto Histórico se anotó 224.586 votos, una cifra histórica y por primera vez en el departamento de Antioquia donde el uribismo había mandado, el Pacto Histórico se convirtió en la coalición alternativa más votada.
Luis Eduardo Llinás empezó a tener juego en el gobierno Petro como director de la UIAF
Recién posesionaron a Petro, Llinás fue nombrado en un cargo clave en la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), a cargo del ministerio de Hacienda y encargada de investigar cualquier movimiento que corresponda a lavados de activos o financiación del terrorismo.
Desde su cargo, Llinás estuvo en el centro de la tormenta en el debate del software Pegasus LINK pero se ocupó de manejar el tema con discreción poniendo por delante siempre su lealtad con el presidente Petro, un criterio que está pesando por encima de todo en los últimos nombramientos del Presidente con el que se prepara para la recta final de su gobierno.
l Lea también: Luis Llinás, el hombre de confianza que Petro montó en la UIAF