El hombre de Amazon que se quedó con el Washington Post

El hombre de Amazon que se quedó con el Washington Post

Conoce el alma latina por su padre adoptivo que es cubano, visita habitualmente Costa Rica y es tan liberal que aportó US$2.5 al referéndum pro matrimonio gay.

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agosto 06, 2013
El hombre de Amazon que se quedó con el Washington Post

Hijo de una madre soltera de 17 años, Jeff  obtuvo su apellido de Mike Bezos, un cubano que se casó con su madre el niño tenía cuatro años y lo adoptó. De su padre biológico no supo nada. Fueron muchos los largos veranos que pasó en el rancho de sus abuelos en Alburquerque, Nuevo México y de allí viene tal vez su espíritu libertario.

De 49 años, Bezos se graduó como el mejor alumno de clase de una escuela secundaria en el condado de Miami-Dade, luego  estudió en Princeton de donde se graduó summa cum laude con especialización en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Mientras trabajaba en el fondo de cobertura D.E. Shaw en Nueva York investigó de las posibilidades del comercio electrónico y se dio cuenta de que una de las cosas más obvias para vender en línea eran los libros.

Abandonó su exitoso trabajo en Wall Street y se mudó con su esposa MacKenzie a Seattle, donde comenzó a construir los cimientos de Amazon.com en el garaje de su casa alquilada en el barrio de Bellevue Seattle. En 1995, abrió el sitio abierto que rápidamente se convirtió en un éxito por la variedad de ofertas y la entrega en la puerta de su casa, éxito que acabó con muchos de los almacenes minoristas de libros y hasta con la cadena Borders.

En su trabajo es muy detallista, los clientes le pueden escribir correos electrónicos directamente con comentarios y quejas a los cuales con frecuencia responde personalmente.  Persigue planes ambiciosos y algunas de sus inversiones privadas, están más motivadas por la fascinación y por la consecución de objetivos nobles que por el retorno económico. Ha invertido millones en una empresa de vuelos espaciales "Moonshot", y, está ayudando a liderar un esfuerzo para construir un reloj que marque desde hace 10.000 años.

Bezos, ocupa el 11 º en la lista de Forbes de las 400 personas más ricas de los Estados Unidos, con un patrimonio neto de $ 25,2 mil millones. No es un gran  contribuyente a las campañas políticas, pero el año pasado donó con su esposa $ 2.5 millones para ayudar a pasar una medida de referéndum para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Washington.

Tal vez el aspecto más llamativo de la carrera empresarial de Jeff Bezos, sin embargo, es su disposición a soportar pérdidas a corto plazo - algo que muchos periódicos han visto obligados a hacer en los últimos años – y aguantar las quejas de los accionistas, con el fin de prosperar después. Hoy por ejemplo, Amazon continúa vendiendo sus dispositivos Kindle a pérdida. Y está dispuesto a pagar por la entrega costosa a sus clientes de Membresía Premium con el fin de ganárselos, una ambiciosa estrategia de crecimiento que está perjudicando las ganancias en el corto plazo.

En una carta a los empleados del Washigton Post, Bezos ha dejado en claro su convicción de que el periodismo perdurará a pesar de los desafíos de la industria que ha causado estragos en las salas de redacción. Bezos dijo que lee los periódicos sólo en su forma digital y advirtió que la prosperidad de la industria depende de su transición a los nuevos medios. "Hemos descubierto que la gente está dispuesta a pagar por sus suscripciones a periódicos en sus tabletas", dijo. "Las Tabletas influirán aún más nuestra vida cotidiana. Pronto todos los hogares tendrán más de una tableta, será lo normal. Y estas tendencias hará que se fortalezcan los medios escritos”.

Para la compra del Washington Post, Bezos ha sido claro en la importancia que le otorga al contenido y la reputación, pero  aún se desconoce cómo es que aprovechará esta compra,  pues esa adquisición fue realizada por el  propio Jeff y no por Amazon como empresa. Bezos no asumirá ningún cargo directivo del Post, sólo permanecerá como el dueño.

 

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