Parece curioso pensar que una persona de Países Bajos tome la decisión de emprender en Colombia. Claro que muchos ven el país como un punto importante para arrancar todo tipo de negocio. Esto fue lo que ocurrió con Tobías Rijnsdorp años atrás. Cuando era tan solo un estudiante y vio que el queso de su pueblo, podría ser todo un éxito en el país. Aunque le tomó algo de tiempo ejecutar su idea, un día le dio vida a su plan y se estableció en Guatavita. Hoy en día HolaAndes es una empresa que envía quesos a diferentes partes del país y no a cualquier tipo de clientes.
El año 2023 fue un excelente para esta empresa, aunque Tobías Rijnsdorp tiene muy claro para donde van y en dónde quieren que ingrese su producto. Y es que, el producto que HolaAndes ofrece no es cualquier queso de poca monta. Es una receta traída directamente de la tierra de Tobías y que ha logrado combinar de manera perfecta. Así fue como arrancó este emprendimiento de quesos y que hoy es un éxito.
Así como Tobías Rijnsdorp tuvo la idea de iniciar un emprendimiento de quesos
Antes de hablar de cómo fue que nació la idea de crear una quesería artesanal, hay que hablar de su creador. Para quienes no lo saben, Tobías Rijnsdorp proviene de un pueblo de Holanda, muy popular por sus quesos. El nombre de este es Gouda y la receta del queso artesanal que allí se produce, proviene de 1847. Así es, la receta de este queso tiene más de un siglo y en el año 2013 su sabor aún no era tan popular. Y es que, por aquel entonces, el neerlandés se encontraba realizando sus prácticas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, esto según le contó al medio El Espectador. Durante el tiempo en que residió en Colombia, pudo darse cuenta del gran potencial que tiene el campo colombiano, aunque también vio sus dificultades.
|Le puede interesar Un piloto de carros se inventó Home Sentry, la megatienda colombiana que le da la pelea a Homecenter
Según le contó a El Espectador, un día decidió traer el producto tradicional de su tierra para darle de probar a sus amigos. Por supuesto que el sabor los sorprendió. Una pregunta de ellos hizo que en la mente de Tobías surgiera un deseo por iniciar un negocio enfocado en la creación de este queso. Claro que en aquel entonces esta idea no vería la luz, todo sería años más tarde. Pero fue a partir de un simple regalo que él vio, la posibilidad de emprender en Colombia.
Nace HolaAndes, la marca de queso artesanal de la tierra del neerlandés
Tras terminar sus prácticas, el joven regresó a su tierra y tenía algo en mente, iniciar su emprendimiento en Colombia. Claro que antes de arrancar con su empresa, en su país trabajó para una famosa cervecería. Aún así, la idea del queso estaba en su mente, y entonces, decidió aprender a realizar este queso tan famoso de su pueblo. No desaprovechó el tiempo y cada rato libre que tenía era para aprender más sobre el arte del queso Gouda. Así mismo logró unirse a la cooperativa COLEGA de Monquentiva, Guatavita. Aunque era el inicio a penas, con este junte lograron darle vida a la marca HolaAndes.
Claro que este emprendimiento logró recibir ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. De parte de ellos tuvo asistencia técnica. De igual forma logró tener un fondo con su país de origen, con el cual pudo traer la maquinaria desde Europa a Colombia para producir los quesos. Inicialmente la lucha fue dura, como suele serlo en todo emprendimiento. En entrevista con El Espectador reveló que para el año 2018 estuvo a punto de tirar la toalla. Los ingresos no eran suficientes para poder sobrevivir, lo que lo puso en una situación complicada. Sin embargo, decidió salir adelante y un año después logró anteponerse a estos obstáculos.
Desde entonces, HolaAndes ha logrado crear quesos artesanales en Colombia. El crecimiento y calidad de sus productos ha sido tal que, han logrado ganar premios internacionales en el World Cheese Award. Uno en Gales en el año 2022 y otro en Noruega en el año 2023. Sin duda alguna, un trabajo arduo que ha tenido sus frutos a pesar de las dificultades que han tenido. Hoy en día, sus clientes están en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali y San Andrés. Sus productos llegan a reconocidos restaurantes e incluso tiendas gourmet. Además, la empresa hace venta a domicilio en todo el país. Lo más increíble del caso, es como esta receta de Holanda, se ha combinado con productos colombianos y ha tenido este gran resultado.
Vea también: